red.diariocritico.com

El trabajo no es cosa de niños

La exposición fotográfica 'Perú: historias de trabajo infantil' llega a Madrid

El Centro Cultural Villa de Móstoles acoge, hasta el 7 de febrero, la exposición fotográfica  'Perú: historias de trabajo infantil'. A través de 41 fotografías, cada una de ellas con  pie de foto y póster explicativo, el visitante puede comprobar las condiciones en las que viven los niños peruanos.
El trabajo infantil es aquel que priva a los niños de su infancia, de su potencial y su dignidad y resulta nocivo para su desarrollo físico y mental. Según la Organización Internacional del Trabajo, dos millones de niños peruanos se ven obligados a trabajar para sobrevivir. Un fotógrafo ha traído a Móstoles un testimonio de sus vidas, para que los madrileños conozcan una realidad que afecta a casi 218 millones de niños en todo el mundo.

“Hemos apostado por esta muestra  porque nos parece de interés general y creemos que tiene un carácter didáctico, para que los niños españoles vean la suerte que tienen al vivir aquí en España. Además nuestro ayuntamiento apoyará siempre las iniciativas que denuncien estas situaciones de explotación infantil. Es nuestra manera de ayudar, de aportar nuestro granito de arena”, asegura Pilar Higueras, técnico de cultura del Consistorio de Móstoles.

Esta exposición forma parte de las actividades que desarrolla la organización Global Humanitaria contra la explotación laboral infantil,  un fenómeno de alcance mundial al que ningún país es inmune. Por ello Global Humanitaria se dedica, desde el año 2006, a luchar contra este tipo de explotación. “Con esta muestra fotográfica queremos sensibilizar, denunciar e informar de la situación que viven miles de niños en todo el mundo. Desgraciadamente Perú no es el único país donde se explota a la infancia, pero llevamos muchos años haciendo proyectos allí y pensamos que si 'poníamos cara al problema', a través de las fotografias, la gente se involucraría más”, explica Marta García, trabajadora de Global Humanitaria.

Esta es la primera vez que la muestra se expone en Madrid tras su paso por Cataluña. El autor de las imágenes es Juan Díaz, fotógrafo de Global Humanitaria. “Muy pocos de estos críos acuden a clase. Se levantan a las siete de la mañana para ir a trabajar y luego no tienen fuerzas para ir al colegio”, explica Juan.

La exposición se divide en cuatro temas: los niños que viven del reciclaje de basuras en el vertedero de Valle Sagrado, en Lima; los que cuidan nichos en el cementerio de Apacheta; los menores que trabajan en la pesca en el lago Titicaca y los que se ocupan en la fabricación de ladrillos en Salcedo. “Me impresionaba  mucho ver a unos críos de cinco o seis años pescando en una barca en medio del lago Titicaca, que está a cuatro mil metros de altura y tiene olas como si fuera un mar, o  ver a unos críos limpiando tumbas y jugando a la vez con los restos humanos que allí había como si no pasara nada”, añade Díaz.

Todos estos niños y niñas se ven privados de educación y son víctimas de vejaciones físicas, sexuales y emocionales. Muchos de ellos quedarán discapacitados físicamente o morirán antes de llegar a la edad adulta como consecuencia directa del trabajo que realicen. Otros tantos sufrirán traumas emocionales que les acompañarán el resto de su vida. “Los menores que trabajan en Salcedo están respirando continuamente aire contaminado por los hornos de la fábrica de ladrillos”, declara Díaz.

Los proyectos de Global Humanitaria están orientados a brindar las condiciones mínimas necesarias para que los niños de las zonas más vulnerables de Perú puedan acceder a la educación. “Me llevé conmigo una nota de esperanza. Un niño de Salcedo que trabajaba en el vertedero y que ya tenía unos 13 años  estaba siempre estudiando. Cuando le pregunté por qué lo hacía me contestó: 'Aquí huele muy mal siempre, por eso estudio, porque quiero aprender el oficio de mecánico y poder salir de aquí algún día'”, comenta Díaz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })