red.diariocritico.com

Los socialistas aumentan levemente las distancias

Gobierno y PSOE siempre 'ganan' en el CIS: pese a la crisis, más ventaja sobre el PP

> Si hace tres meses ganaba por 2 décimas, ahora en marzo consigue distanciarse a 8 en plena carrera por Europa
> ZP se mantiene como el líder mejor valorado con una nota de 4,43, seguido de Rosa Díez, (4,28); Rajoy sólo obtiene un 3,54
> Sólo dos ministras del Gobierno aprueban: Chacón y De la Vega; González Sinde debuta siendo la peor valorada

Da igual la crisis, da igual el desgaste: Zapatero no ha perdido nunca en una encuesta del CIS desde que es presidente, en 2004. Es cierto que hace tiempo que no consigue sacar un aprobado en la nota que los ciudadanos le otorgan en estas encuestas, pero su PSOE sigue sin perder ante el PP en los sondeos de intención de voto de este organismo oficial. Este mes de marzo no ha sido excepción. Además, ha aumentado las distancias frente al PP en 6 décimas de punto con respecto al anterior sondeo, en enero de este año.
Si las elecciones se celebrarán ahora mismo, el PSOE tendría una ventaja de 8 décimas sobre el PP, con una estimación de voto del 40,8 por ciento frente al 40 por ciento que obtendrían los popualres. Así se refleja en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, que en esta ocasión incluye estimación de voto. Es cierto que los dos grandes partidos mejoran sus cifras con relación a la anterior encuesta, realizada en el pasado mes de enero, pero los socialistas suben un punto con respecto a la misma, mientras que el PP de Mariano Rajoy se queda justo en la mitad.

El Barómetro de CIS dado a conocer este jueves se basa en 2.481 entrevistas realizadas en 237 municipios de 45 provincias entre los días 14 y 21 de abril, después de Semana Santa y en fechas inmediatamente posteriores a la remodelación del Gobierno de Zapatero. Así se ha podido incluir a los nuevos ministros para que sean valorados por la ciudadanía.

Al preguntar a los encuestados a qué partido votarían si los comicios fueran mañana mismo, un 30,4 por ciento ya da por hecho su respaldo al PSOE, frente a un 22,1 por ciento que se decanta por el PP, lo que sitúa la distancia entre ambos en 8,3 puntos a favor de los socialistas si sólo tuviéramos en cuenta el 'voto directo'. Sin embargo, aplicando la corrección del voto oculto, el CIS calcula para el PSOE una estimación de voto del 40,8 por ciento, tres puntos por debajo de su resultado en las generales de 2008, pero un punto por encima de lo que se le atribuía en enero.

Por ese mismo sistema, al PP se le otorga un respaldo del 40 por ciento, prácticamente lo mismo que en las generales de hace un año y medio punto por encima de la encuesta de hace tres meses. Como su subida es menor que la del PSOE, la distancia entre ambos sube de dos a ocho décimas en estos tres meses. Los dos grandes partidos cumplen así un año separados en el CIS por una distancia de menos de un punto. Es cierto, por tanto, que el PP crece, pero no lo suficiente, pese a la que cayendo por la crisis y el paro.



En tercer lugar, el CIS situa a Izquierda Unida, que repite con un 4,5 por ciento de respaldo electoral, siete décimas por encima de las generales de 2008. Siguen CiU, con un 3,4 por ciento, y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que baja dos décimas respecto a enero hasta situarse en el 2,9 por ciento, aun así más del doble del porcentaje de votos que logró en 2008.

Los políticos mejor valorados

El presidente del Gobierno se mantiene como el líder político mejor valorado con una nota de 4,43 puntos, pero es su peor nota en el CIS de los últimos cuatro años. En segundo lugar figura Rosa Díez, de UPyD, que recibe una calificación de 4,28 puntos, ligeramente por debajo de la nota con la que se estrenó en las encuestas hace tres meses.

El líder del PP, Mariano Rajoy, figura en cuarto lugar con 3,54 puntos, manteniéndose prácticamente igual respecto a enero. Eso sí, la oposición del PP es calificada como mala o muy mala por el 51,6 por ciento de los encuestados y un 80 por ciento asegura tener poca o ninguna confianza en el líder de los 'populares'. Sólo un 9,5 por ciento elogia la oposición del PP y únicamente un 16,7 por ciento dice confiar bastante o mucho en su líder.

En el caso de Zapatero, hay un 30,8 por ciento que confía en él frente a un 65,9 por ciento que recela del presidente. La gestión del Gobierno es considerada buena o muy buena por un 15,9 por ciento, frente a un 39,2 que la descalifica.



Los ministros

En cuanto a los ministros, la clasificación la encabeza la titular de Defensa, Carme Chacón, con una nota de 5,06 puntos, que junto con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que obtiene una calificación de 5,02 puntos, son los únicos políticos que aprueban.

Detrás figura el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con 4,93 puntos, que es la primera vez que los españoles le suspenden en la valoración -cosa curiosa, dados los éxitos policiales en la lucha contra ET- y la nueva titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que se estrena con una nota de 4,59 puntos. También se estrenan en sus nuevos puestos los vicepresidentes Elena Salgado, con 4,51 puntos, y Manuel Chaves, con 4,43 puntos.

La lista la cierran Bibiana Aído (Igualdad), con 3,82, Beatriz Corredor (Vivienda), con 3,62, y Angeles González Sinde (Cultura), que se estrena en el Gobierno colocándose en último lugar con 3,51 puntos.


- Los datos:

Valoración de líderes:


Valoración de los miembros del Gobierno:








Anteriores encuestas

En el anterior estudio con datos electorales, que se realizó el pasado mes de enero, la distancia entre el PSOE y PP era tan sólo de dos décimas a favor de los socialistas (39,7% frente a 39,5%), la misma que arrojó la encuesta de julio de 2008. La que medió entre estos dos sondeos, que data de octubre del año pasado, registró por vez primera un empate con un 39,7% de los votos para cada uno de los dos grandes partidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })