red.diariocritico.com

II Congreso de Nuevo Periodismo

España acoge una 'Cumbre' Iberoamericana de prensa

España acoge una 'Cumbre' Iberoamericana de prensa

Casi 200 periodistas latinoamericanos y españoles participarán en el II Congreso Anual de Nuevo Periodismo “La sociedad de la información y las nuevas tecnologías, unión entre dos orillas: Europa y América” que se celebrará en Burgos del 28 al 30 de enero. El DiarioHispanoPeruano estará presente.
Es la primera vez que España acoge una cumbre de estas características, en la que intervendrán periodistas españoles,  europeos y latinoamericanos para debatir problemas comunes en la nueva sociedad de la información. 

El Congreso, organizado por la agencia de comunicación Prestomedia (que desde hace un año realiza análisis prospectivos sobre la actualidad iberoamericana) y el periódico digital Diariocrítico.com, que engloba otros nueve diarios digitales en América Latina, será el centro de un gran debate entre los más destacados líderes de opinión de América Latina y Europa.

Se trata de reflexionar sobre la actualidad, la evolución de la sociedad de la información, las nuevas tecnologías y la influencia de los medios de comunicación en las sociedades latinoamericanas. La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y diversas entidades privadas, especialmente Telefónica, colaboran en el evento, así como la Secretaría General Iberoamericana (Segib)

La irrupción de las nuevas tecnologías ha revolucionado el ámbito de la comunicación tradicional fomentando la interactividad, de tal manera que se hace aún más patente el fenómeno de la globalización, a la vez que se genera una importante segmentación de la información local o de proximidad. Las audiencias demandan cada vez más lo que ya se denomina la información "glo-cal”. 

Esta nueva realidad es lo que ha llevado a los organizadores del Congreso a reunir a sus verdaderos protagonistas –los profesionales de la información- para que realicen una radiografía, a través de un análisis científico, de las transformaciones transversales que se han producido en el mapa de las opiniones públicas.

Entre los máximos representantes de grupos editoriales y diarios latinoamericanos que han confirmado su participación en el Congreso figuran, los de O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), Milenio (México), Solar (Perú), El Mundo (Venezuela), La Razón (Bolivia), Univisión (EEUU), Clarín (Argentina), El Tiempo (Colombia), Diario Crónica (México) y El Nacional (Venezuela).

También participarán destacados profesionales europeos, entre ellos directores y empresarios de medios españoles, así como representantes del mundo de la banca y la empresa españolas que operan en Latinoamérica estarán presentes también en las diversas ponencias.

El Primer Congreso, celebrado en Valencia (octubre 2006), bajo los auspicios de la Generalitat, y con asistencia de medio millar de personas, se centró en los retos del periodismo tradicional ante la irrupción de las nuevas fórmulas de la información. En los próximos Congresos, será esencial una importante presencia de medios y especialistas de Latinoamérica.

Las sesiones de trabajo del Congreso se han programado en diez paneles sobre los siguientes temas: Mercosur; sistema financiero, seguridad jurídica e intercambio mutuo Europa-América; seguridad, crimen organizado, guerrilla y narcotráfico; energía y sostenibilidad; las luchas por el liderazgo político en la región; las relaciones con Estados Unidos; el área amazónica; los flujos migratorios, el crecimiento económico, y formación y Universidad.

Asimismo, se celebrarán cinco mesas redondas acerca del valor de Internet, la nueva frontera del periodismo, los análisis prospectivos sobre Europa y América y el papel de los medios de la Unión Europea como puente hacia América. 

El propósito de los organizadores es el de celebrar el Congreso anualmente en distintas Comunidades Autónomas españolas. En 2009 tendrá lugar en Cáceres (Extremadura) y en 2010 en Santiago de Compostela, coincidiendo con el año jubilar.
El DiarioHispanoPeruano estará presente en el Congreso y los mantendremos informados en tiempo real de las actividades que allí se realicen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })