red.diariocritico.com

Seguirá formando parte del grupo del PP en la Asamblea

El ex consejero López Viejo declara por el 'caso Gürtel'

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, toma declaración este jueves al ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo por su implicación en la trama corrupta de empresas que dirigía Francisco Correa en la que se investigan delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad.
López Viejo, según la primera instrucción realizada por el juez Baltasar Garzón, tenía un papel "central" en la trama de sobornos liderada por Francisco Correa para conseguir adjudicaciones en Ayuntamientos gobernados por el PP. Durante los últimos años, el ex consejero era el encargado de organizar los actos públicos de mayor relevancia de la Comunidad de Madrid, para lo que contrataba a las empresas del supuesto cabecilla de la red. Para 'disfrazar' las adjudicaciones, según Garzón, las 'troceaba' en importes menores para no tener que sacarlas a concurso público.

Precisamente, la Policía Nacional registró este miércoles, mandato judicial en mano, la celda que Correa y su socio Pablo Crespo comparten la prisión en Soto del Real.

Con López Viejo ya son tres los diputados del PP con escaño en la Asamblea de Madrid imputados en la causa acusados de cobrar 3'7 millones en comisiones y a quienes Génova ha suspendido de militancia a petición propia. Ahora bien, López Viejo, Benjamín Martín Vasco -a quien el juez le ha impuesto una fianza de 955.000 euros- y Alfonso Bosch Tejedor seguirán de momento formando parte del grupo popular de la Asamblea ya que la suspensión es "cautelar", según comunicó el grupo. El partido ha vuelto a pedir al TSJM que le permita personarse en el caso como acusación particular para poder conocer así por qué se imputa a sus miembros. La Audiencia Nacional ya le dio la negativa por respuesta.

Entrega de todas las actas
Mientras la dirección nacional, por boca de María Dolores de Cospedal, asegura que el caso Gürtel no es otro caso Filesa (los tribunales consideraron probado que el PSOE financió fraudulentamente la campaña electoral de 1989), Esperanza Aguirre guardó silencio este miércoles y no quiso hacer declaraciones. Sí tomó la palabra el consejero de Interior y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que aseguró que la salida del partido de los diputados demuestra que el partido ha actuado "con contundencia y rapidez". El diputado Juan Soler ha pedido que otros partidos tomen ejemplo de esta medida, en referencia a los socialistas José Luis Pérez Ráez (ex alcalde de Leganés) y Esperanza Rozas (ex concejala de Torrejón de Ardoz).

Con las últimas imputaciones, y dado que "todas las consejerías contrataron con las empresas de Francisco Correa" según recalcan PSOE e IU, la oposición califica la situación de "insostenible". Tomás Gómez, secretario general de los socialistas de Madrid, exige "sanear la vida política institucional" haciendo que los diputados y también los alcaldes populares de Boadilla, Pozuelo (éstos imputados) y Arganda entreguen "inmediatamente" sus actas", recalcó a Europa Press. Inés Sabanés portavoz de IU en la Asamblea, denunció que "no se está asumiendo ninguna responsabilidad política" si los imputados siguen en sus escaños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })