red.diariocritico.com

Salgado reconoce que las líneas del ICO son poco utilizadas

El Gobierno, convencido de que el 'Plan E' creará un 30% más de empleo sin nuevas medidas

> La vicepresidenta De la Vega remite al debate parlamentario sobre el Estado de la Nación
> Lea íntegro el balance del Plan E (pdf) | VIDEO. De la Vega: "Nada se consigue en un día&quo

El Consejo de Ministros se ha reunido este miércoles con carácter extraordinario con el propósito de estudiar los efectos del llamado 'Plan E', el dinero público dedicado a inversiones en infraestructuras y obras públicas, canalizado, también, a través de los  ayuntamientos y que, según fuentes de Economía ha permitido la generación de más de noventa mil puestos de trabajo y que en el futuro creará un 30% más de empleo del inicialmente previsto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario que se ha celebrado este miércoles para evaluar las medidas del 'Plan E', y en la que compareció junto a la vicepresidente primera, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado explicó que en su momento se pensó que el Fondo de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, generaría 278.000 empleos directos y hasta 120.000 indirectos.

Sin embargo, Salgado precisó que, después de haberse adjudicado los proyectos, esa previsión inicial se ha visto superada en un 30%, circunstancia que atribuyó al recorte en un 6% del precio de licitación y a las mejoras que han añadido las empresas en aquellos proyectos que estaban interesadas en adjudicarse y que han ido dirigidas a realizar más obra de la solicitada.

Además, avanzó que el Gobierno está considerando mejoras en la gestión de las líneas ICO que hasta el momento tienen un nivel de utilización "muy bajo". En cuanto a las líneas de crédito del ICO, Salgado destacó que, hasta el momento, se han concedido 5.700 millones de euros, con más de 150.000 beneficiarios, y sobre la línea de moratoria de hipotecas, adelantó que el organismo también avalará la renegociación de hipotecas de parados que lleven a cabo las entidades financieras al margen de esta línea. Además, añadió, el Gobierno está considerando "algunas otras posibilidades de mejora" en aquellas líneas del ICO menos utilizadas.

    Cada uno de los ministerios ha llevado, a esta reunión extraordinaria,  un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en su Departamento y las inversiones acometidas. Una vez se hayan determinado las necesidades, y, en función de las  posibilidades presupuestarias, se decidirá si se amplía este plan inversor.

   María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado han presentado un documento en el que se hace balance de las actuaciones llevadas a cabo. En algunas, como la moratoria hipotecaria, se justifica la falta de respuesta por parte de la ciudadanía en "el hecho de que las entidades financieras ya están negociando por su cuenta con los clientes", según la vicepresidenta Elena Salgado.

99 medidas del Plan E

   En otras medidas, de las 99 adoptadas en el Plan Especial para el Estímulo de la Economía y el Empleo, el Gobierno considera que todavía es pronto para evaluar sus efectos por lo que, por ello, no se considera necesario adoptar nuevas medidas. No obstante, la vicepresidenta De la Vega, ha adelantado que en el próximo debate parlamentario sobre el Estado de la Nación, que se llevará a cabo la semana que viene, se asumirán nuevas propuestas.

   La vicepresidenta económica, Elena Salgado, dice que todavía existe margen presupuestario para llevar a cabo mas inversiones, aunque, dejó claro, este martes en Bruselas " que dichas inversiones tienen que ser muy selectivas". Ello quiere decir, lisa y llanamente, que el dinero que se ponga encima de la mesa debe ir a proyectos rentables, no sólo socialmente hablando, en materia de creación de puestos de trabajo, sino con posibilidades de que acaben por revertir en las arcas públicas.

   Hay que tener en cuenta que el déficit público ya se ha elevado por encima de lo comprometido con la Unión Europea ante las eventualidades que se contemplan en el Plan de Estabilidad. Por tal motivo lo más probable es que a España le caiga una sanción por haber sobrepasado el límite presupuestario. De momento, se ha abierto un expediente aunque en Economía están preparando un plan en el que el Estado se compromete a volver a la senda del superávit a medio plazo.

   En cualquier caso, el presidente del Gobierno, José Luís Rodriguez Zapatero, ha dejado claro que le diferencia del resto de sus colegas europeos un hecho: sin subir los impuestos, al menos para las clases medias y bajas, incrementará el gasto social y el que pueda desembocar en la creación de puestos de trabajo. La consigna en el Gobierno, en este sentido, es clara: hay que cortar la sangría de parados. No se puede llegar a los cinco millones bajo ningún supuesto, aunque eso suponga empeñar esta generación, la de nuestros hijos y, si no queda más remedio, la de nuestros nietos.

Video. De la Vega: "Nada se consigue en un día"



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios