red.diariocritico.com

Jornada histórica en Euskadi

Tras el portazo de Ibarretxe, todos aplauden al 'Obama de Portugalete'

> El socialista, nuevo lehendakari, toma posesión del cargo el jueves entre muchas expectativas y críticas nacionalistas
> Deia titula pretenciosamente: "El adiós de Ibarretxe eclipsa a López"; Gara habla de "asalto de Madrid"
> LíneaCrítica: ¿Quiere usted enviar un m

Es el hombre del día, del momento y, quien sabe, quizás el hombre del año. Se le compara con Obama, no tanto ya por aptitudes políticas, sino por lo que su figura supone como herramienta para el cambio en Euskadi. Es el primer lehendakari no nacionalista y tiene por delante mucho trabajo que hacer, más allá de cumplir con las promesas y el programa electoral. Evitar el frentismo y el conflicto en la sociedad. De momento, como Obama, ha conseguido que los sectores más críticos con la izquierda socialista aplaudan su nombramiento. La prensa se vuelca con Patxi López.
De momento, el socialista tomará posesión de inmediato, después de que ayer martes fuera investido en el Parlamento vasco. Patxi López será oficialmente lehendakari este jueves, 7 de mayo, a las 11:00.

Y como es lógico, el tema se lleva todas las portadas, las aperturas de telediarios y minutos y minutos de radio. En la prensa, la contraposición entre la elección de López y el abandono de Ibarretxe centra las informaciones de los diarios, circunstancia bien reflejada en el titular de La Vanguardia: “López, lehendakari; Ibarretxe abandona”, o en el de El Mundo: "López a Ajuria Enea, Ibarretxe a su casa"

“Lehendakari Patxi López”, titula a toda página El País. El diario habla de “sesión memorable” del Parlamento vasco “por sus consecuencias para el futuro de Euskadi”. El País destaca también que “Ibarretxe deja la política tras deslegitimar la alianza PSE-PP”. De igual modo, Público abre su edición con el siguiente titular: “Lehendakari López”.


La prensa vasca


En este mismo sentido, se expresa en la prensa vasca, como en El Correo, que destaca que el líder del PSE “abre un nuevo tiempo con la mano tendida a toda la sociedad”.

Deia, nacionalista y cercano al entorno peneuvista, titula pretenciosamente: "El adiós de Ibarretxe eclipsa a López". Por su parte, Gara, abertzale, dice que "Patxi López culmina el asalto de Madrid a Ajuria Enea y cierra la carrera política de Ibarretxe".

Los editoriales también son muy expresivos. El País comenta que "La investidura escenifica que Ibarretxe carece de la mayoría para gobernar que sí tiene Patxi López", pero destaca el del El Mundo, que reza así: "Bien por lo que nace… y también por lo que muere".


- Más información:

- Pinche en las imágenes para ver los vídeos:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })