red.diariocritico.com

'Trampa para pájaros', una obra del pasado revisada con la fuerza del presente

José Luis Alonso de Santos ha revisado su obra 'Trampa para pájaros', escrita en 1990 y que ahora llega al Teatro Fernán-Gómez de Madrid protagonizada por Juan Alberto López y Manuel Bandera. El también director de la función explicó en la presentación que la obra se ha sometido a algunas modificaciones que muestran una dimensión más "globalizadora" de los conflictos planteados.
"Hoy el mundo es la crisis y la gripe, lo demás es decimonónico", afirmó Alonso de Santos en la presentación de la función que estará en cartel hasta el 17 de mayo. "El principio del bien, los discursos de la progresía, los valores, todo eso ha cambiado", insistió.

La historia
'Trampa para pájaros' presenta el drama político, familiar y personal de Mauro, un veterano policía interpretado por Juan Alberto López, que en el pasado vivió al amparo de un régimen represivo. Los nuevos tiempos le piden cuentas. Incapaz de adaptarse a la nueva situación recibe la visita de su hermano Abel, en la piel de Manuel Bandera, un músico tolerante que tratará de reconducirle a la racionalidad. Completan el reparto de esta obra Olga Doménech, que encarna a Mari, la esposa de Mauro, y Yiyo Alonso, el policía Roque.

El dramaturgo y director de escena confesó que ya no tiene tan claro "quienes son los buenos" en este momento. "Me preocupa más la maldad que hay dentro de mí ahora, por eso he querido dar a la obra una escritura moderna, no del siglo pasado", señaló.

Para Jose Luis Alonso de Santos, éste es un texto "inquietante, psicológico y doloroso".  "Lo que obtenemos al final de la vida es lo que hemos creado en ella. Cada acto de la vida marca nuestro destino. Somos lo que sembramos", señaló.

Admiración por sus actores
Para el dramaturgo, los que verdaderamente "torean" sus textos son los actores. "Ellos se dejan la vida, los directores y escritores no", aseveró. Consciente de que es más conocido por sus comedias que por sus dramas, Alonso de Santos aseguró, sin embargo, que su obra más importante es la que aún no ha escrito.

Por su parte, el actor Juan Alberto López aludió a la "complejidad" de los personajes de esta función, "nada fáciles de interpretar", que él considera "la más importante" escrita por Alonso de Santos.

Es la primera ocasión en la que el dramaturgo asume la responsabilidad de dirigir su obra. López recordó que la función resulta más necesaria que nunca y era "una asignatura imprescindible" en un momento en el que se habla continuamente de "memoria histórica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })