red.diariocritico.com

El TSJM impone una fianza de casi un millón de euros a Martín Vasco

El magistrado Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) imputó este martes al diputado regional Benjamín Martín Vasco por su presunta implicación en la trama de corrupción conocida como 'caso Gürtel' y le impuso una fianza de 955.000 euros, informó el tribunal.
El magistrado considera que Martín Vasco ha cometido delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.

A petición del Ministerio Fiscal, Pedreira ha impuesto además al diputado una fianza por valor de 955.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes, si bien esta decisión judicial es susceptible de recurso.

Negativa a declarar
Martín Vasco se negó este mismo martes a declarar ante el magistrado del TSJM por su presunta implicación en esta trama corrupta de empresas liderada por Francisco Correa.

En su comparecencia Martín Vasco se acogió a su derecho a no declarar amparándose en el artículo 24 de la Constitución, según informó su abogado Pedro Colino. Al igual que hiciera la semana pasada el parlamentario Alfonso Bosch, Martín Vasco se negó a declarar hasta que se levante el secreto de sumario que pesa sobre las actuaciones de la causa.

Aforados madrileños imputados
Martín Vasco ha sido el segundo aforado madrileño que comparece como imputado ante el Tribunal de Madrid. Este tribunal atribuye a los diputados autonómicos López Viejo, Martín Vasco y Bosch Tejedor la percepción "de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas" con Correa.

Martín Vasco abandonó el pasado 18 de febrero la presidencia de la comisión de investigación del supuesto 'caso de espionaje', que se cerró poco después, y presentó el 2 de abril su dimisión como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid para que su implicación en la 'Operación Gürtel' no perjudicara al Grupo Parlamentario.

Según recogen las conversaciones grabadas a Felisa Jordán, una de las imputadas, Martín Vasco recibió 30.000 euros de las empresas relacionadas con Correa. Según Garzón, Martín Vasco habría recibido 437.166 euros en el' 'caso Gürtel'. El juez de la Audiencia Nacional acusó a Martín Vasco de conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos a favor de la empresa Martinsa en el Ayuntamiento de Arganda del Rey. Se le imputó también el facilitar la entrada de Easy Concept en Arganda mediante la adjudicación de contratos públicos entre 2005 y 2007.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })