red.diariocritico.com

PSOE y PRC aclaran que es externalización

El PP aboga por "dimitir" antes de privatizar servicios en Valdecilla

La diputada 'popular' María José Sáenz de Buruaga afirmó este lunes que cuando los servicios sanitarios "no funcionan" hay que asumir "el reto" de volver a hacer que sean efectivos y "si no se es capaz, hay que dimitir y no privatizar".

La parlamentaria se pronunció así en su defensa en el Parlamento de una proposición no de ley para revocar la adjudicación a una empresa privada del servicio nocturno de archivo de historias clínicas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que fue rechazada con los votos de PSOE y PRC.

    Socialistas y regionalistas negaron que se esté produciendo una privatización sino la "externalización" de un servicio "que no funcionaba", y aseguraron que los 14 celadores afectados no han sido despedidos sino "reubicados", por lo que acusaron al PP de "montar un escándalo donde no lo hay".

   Sáenz de Buruaga defendió que si el servicio funcionaba "mal", ahora lo hace "peor que nunca", puesto que se está produciendo un "rendimiento insuficiente que lastra la actividad y perjudica a los usuarios".

   Pero, afirmó, la "preocupación" de la dirección en relación al servicio "se acabó" con la adjudicación a una empresa privada, lo que "atenta a los derechos" de los trabajadores públicos. En este sentido, subrayó que la reivindicación del PP es la misma que la de los sindicatos y la junta de personal. En su opinión, con esta petición el PP demuestra que está a favor de la sanidad pública, y no los socialistas y regionalistas, al oponerse a revocar la adjudicación a una empresa privada de "un servicio que tiene que ser público".

   Por su parte, la diputada socialista Purificación Sáenz acusó a Sáenz de Buruaga de "utilizar" a trabajadores del Servicio Cántabro de Salud "para ir contra el Gobierno", y explicó que la externalización se ha llevado a cabo "para evitar problemas más graves y garantizar la atención sanitaria", ya que el 50% de la plantilla de celadores del servicio estaba de baja.

   Mientras, la parlamentaria regionalista Alodia Blanco apuntó que las "graves deficiencias" en el servicio aconsejaron "medidas urgentes" porque "no se pueden cancelar intervenciones quirúrgicas porque no se haya entregado al médico el historial del paciente". Justificar este hecho, dijo, "sería una irresponsabilidad", y explicó que el trabajo de los celadores no era suficiente para crear un turno específico. Por ello acusó al PP de tratar de sembrar "la teoría del caos de cuanto peor, mejor", concluyó.

Centro de Salud en Cabezón

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan, anunció en el Pleno que a lo largo de este año se sacará a concurso el proyecto para la construcción de un Centro de Salud en Cabezón de la Sal y, también en 2009, se adjudicarán las obras. El objetivo es agilizar los plazos para que los trabajos comiencen a principios de 2010 y puedan acabarse en 2011.

   El consejero respondió así en el Parlamento regional a preguntas sobre la situación de este proyecto, el inicio de las obras y plazo para la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, cuestiones formuladas por la diputada 'popular' María José Sáenz de Buruaga, para quien el "ultimátum" dado por la Consejería para la cesión de los terrenos en el plazo de un mes se debe a que se está actuando "en favor" de algún particular.

   Así, lamentó que al PSOE "no le valen" las alternativas que está buscando el PP para la ubicación del centro de salud y opinó que este proyecto es una "tapadera" para un "pelotazo urbanístico".

   Por su parte, Truan defendió la "importancia" que este proyecto tiene para el PSOE por lo que confió en que el Pleno de la Corporación de Cabezón alcance una "solución rápida" en relación a los terrenos del Centro de Salud. De lo contrario, aseguró que si no se produce dicha cesión la "culpa será del PP".

   Resaltó que el centro actual, el más antiguo de la red de Centros de Atención Primaria, da cobertura a unas 15.000 personas y cuenta con una plantilla de 41 trabajadores, y destacó también que su ubicación no admite ninguna ampliación. "Estamos pendientes de la cesión de los terrenos para contar con un nuevo centro, porque el que tenemos no da para más", aseveró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios