red.diariocritico.com

En 'momentos difíciles'

Obama reitera apoyo a nuestro país

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sumó a las celebraciones de la Casa Blanca por el "5 de Mayo" en una ceremonia con menos pompa que de costumbre, pero con el compromiso de ayudar a México a superar sus "momentos difíciles".

El dolor de la recesión global que ha afectado a México "se ha agravado con el brote del virus H1N1, así como por la violencia relacionada con las drogas que ha privado a muchos de su futuro", dijo Obama ante unos 200 invitados en el vestíbulo de la mansión presidencial.

"De algo estamos seguros: los buenos vecinos trabajan juntos cuando afrontan retos comunes. Y por eso estamos trabajando estrechamente con el gobierno mexicano para identificar y tratar enfermedades causadas por este nuevo tipo de gripe" , afirmó Obama.

Aunque con un día de adelanto, Obama se sumó a las celebraciones del "5 de mayo" , fecha que conmemora la Batalla de Puebla de 1862, en la que los soldados mexicanos, superados en armas y número por sus enemigos, vencieron a las tropas invasoras de Francia.

La fiesta se ha convertido en una de las más emblemáticas de la comunidad hispana en todo Estados Unidos y, cada año, sirve para que los líderes políticos de la nación enfaticen las contribuciones de los latinos al tejido social, económico y cultural del país.

El año pasado, durante la campaña electoral, por ejemplo, tanto Obama como su otrora rival demócrata para la presidencia y ahora secretaria de Estado, Hillary Clinton, aprovecharon la fecha para reiterar su promesa de impulsar una reforma migratoria integral.

En esta ocasión, Obama hizo notar que el brote del virus H1N1 ha ensombrecido las celebraciones del 5 de mayo en ambos lados de la frontera, tanto que, como medida de cautela, algunas han sido reducidas o incluso canceladas desde Puebla hasta la Ciudad de México y Chicago (Illinois).

Sin embargo, Obama elogió los esfuerzos del Gobierno del presidente Felipe Calderón y los "pasos apropiados" que ha tomado para resguardar a la población.

Obama recordó que durante su reciente visita a México, como parte de su primera gira por América Latina, admiró "la calidez, vigor y la vitalidad del pueblo mexicano, "un amor por la vida que he visto en las comunidades mexicoamericanas en toda esta nación".

La celebración en la Casa Blanca fue la primera de Obama como presidente y, quizá a tono con la emergencia de salud pública que afecta a ambos países, distó de las realizadas por el gobierno anterior.

En esta ocasión, y fuera de las cámaras de televisión y de los periodistas, la fiesta estuvo amenizada por el grupo Mariachi Reyna de Los Angeles (California), integrado totalmente por mujeres.

Durante su discurso, Obama fue interrumpido en varias ocasiones por aplausos y risas de la audiencia, y hasta un "Vivan los Obama!".

Su único traspié de protocolo ocurrió cuando terminó su discurso y bajó del pequeño estrado que compartió con su esposa, Michelle, el vicepresidente Joe Biden y su esposa, y el embajador mexicano Arturo Sarukhán y su esposa.

Obama prosiguió a saludar a varios de los invitados, aparentemente olvidando que Sarukhán tenía preparado un discurso, el primero de un embajador mexicano en una celebración semejante en la Casa Blanca.

Obama regresó al estrado y ofreció disculpas, cediéndole la palabra al embajador, a quien describió como " mi buen amigo". Sarukhán se hizo eco de las declaraciones de Obama en el sentido de que EEUU y México disfrutan una "verdadera amistad" que en el pasado han superado grandes pruebas.

"Hoy ambos países nuevamente han unido sus manos para responder a un reto común. En los últimos días hemos trabajado juntos de forma incansable, transparente y responsable para identificar y contener el contagio del brote de la gripe H1N1, reafirmando y fortaleciendo nuestra cooperación", dijo el diplomático.

Gripe se propaga EEUU funcionarios aumentan medidas

El nuevo virus de la gripe H1N1 ya ha infectado a 286 personas en 36 estados, dijeron el lunes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Funcionarios de los CDC (por sus siglas en inglés) indicaron que esperan ver más casos, ya que la gripe se está extendiendo en el país.

La mayoría de los casos siguen siendo leves, pero 35 personas han sido hospitalizadas, según señaló en una conferencia de prensa el doctor Richard Besser, director adjunto de los CDC. Un niño que murió en Texas la semana pasada es el único caso mortal en Estados Unidos por el momento.

En México, funcionarios dijeron que esperan que el número de infecciones continúen bajando, aunque está claro que el brote de la nueva cepa de influenza estaba en aumento en el resto del mundo.

Besser dijo que el virus está tan claramente presente en todos lados del país que los CDC esperan retirar sus recomendaciones de evaluación de las personas para que los funcionarios de salud estatales y federales puedan destinar su tiempo y recursos limitados a otros sitios.

"Estamos viendo más de 700 casos probables en un total de 44 estados", dijo Besser. Hasta el momento, el 99 por ciento de los casos probables se convirtieron, después de sucesivas pruebas, en casos de la nueva cepa del virus H1N1, añadió el funcionario.

"Esto probablemente representa una subestimación de la cantidad total de casos en todo Estados Unidos", indicó Besser, dado que la mayoría de las personas con síntomas similares a los de la gripe -fiebre, dolor muscular y tos- aún no están siendo analizadas.

Besser manifestó que los CDC estaban revaluando la estrategia de cerrar la escuelas en las zonas en las que aparecen casos. Más de 500 colegios estadounidenses han estado cerrados por los brotes.

Las escuelas están cerradas para proteger a los niños y evitar que sean "amplificadores" de la infección en la comunidad. Pero este virus parece ser tan leve como la gripe estacional, la cual rara vez causa muertes infantiles en Estados Unidos.

"Al parecer el virus ya está bien establecido en esas comunidades", dijo Besser. "Por lo tanto, estamos revisando los lineamientos de cierre de escuelas", agregó.

VIRUS MORTAL

El funcionario aclaró que eso no implica que el virus sea inofensivo.

La influenza estacional infecta a alrededor de 30 millones de estadounidenses cada año, es decir cerca del 10 por ciento de la población, y causa la muerte de unos 36.000. Además, la infección genera la hospitalización de unas 200.000 personas al año en el país norteamericano.

"Personas son hospitalizadas y mueren cada año por gripe estacional", dijo Besser.

California cerró sus 33 prisiones estatales y seis centros de detención juvenil a los visitantes de rutina y suspendió otras "actividades no esenciales" hasta nuevo aviso, luego de que un recluso en el sur del estado fue diagnosticado como un posible caso de la nueva cepa viral.

El nuevo virus ha provocado la muerte de varias personas en México y se cree que también podría causar más decesos fuera de la frontera mexicana, añadió el director adjunto de los CDC.

Besser se mostró complacido por lo bien que estaban preparados para enfrentar el brote los funcionarios estatales y locales.

El funcionario consideró que esta buena preparación era resultado de años de planeamiento para una influenza pandémica y otros desastres, que comenzaron con los ataques con ántrax en el 2001, se aceleraron con la reaparición de la gripe aviaria en el 2003 y debieron ser reorientados luego de la mala respuesta al azote del huracán Katrina en el 2005.

Los expertos han reiterado que el virus debe ser observado porque podría regresar cuando bajen las temperaturas en el invierno boreal, tal como pasó con una epidemia de gripe en el 1918.

"Creo que específicamente estamos viendo esta incidencia, este brote de gripe como un posible precursor de un subsecuente brote en el otoño (boreal)", dijo a periodistas más tarde la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })