red.diariocritico.com

La fiscalía pidió su suspensión

Garzón da vía libre a un acto electoral del aún legal ANV

Garzón da vía libre a un acto electoral del aún legal ANV

· El tripartito vasco 'marchará el próximo sábado en defensa de Atutxa

ANV podrá celebrar el sábado su previsto acto electoral en Vitoria. Así lo autoriza Garzón, aunque la Fiscalía se oponga.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha autorizado a Acción Nacionalista Vasca llevar a cabo el acto electoral que habían convocado para el sábado en Vitoria, contra el criterio de la Fiscalía del tribunal, que ayer le solicitó que lo prohibiera.

En el auto hecho público esta misma mañana del jueves, el magistrado considera que, en este momento, no es necesario tomar medidas “tan drásticas”. Sin embargo, si considera imprescindible evitar que se cometan hechos delictivos en el transcurso de ese acto; por ello, requiere a la Consejería de Interior del Gobierno vasco y a la Ertzaintza que tome las medidas necesarias para evitarlo, y pide a los convocantes que se responsabilicen por lo que pueda sucedar durante el mitin

Manifestación en defensa de Atutxa

Por otra parte, PNV, EA y EB se manifestarán también el sábado contra la decisión del Tribunal Supremo de condenar a Juan Mari Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, con el mismo lema que emplearon el 29 de enero de 2007 -"En defensa de nuestras instituciones"- para reclamar el archivo del 'caso Ibarretxe'.

En aquella ocasión, miles de personas se manifestaron desde la Plaza Moyúa de Bilbao para exigir el archivo de la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna.

Personas anónimas portaron la pancarta con el lema de la marcha "En defensa de nuestras instituciones", en euskera y castellano -convocada por PNV, EA, EB y Aralar-, detrás de la cual se situaron los dirigentes políticos, entre ellos, los dos lehendakaris, Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza.

Les acompañaron los miembros de las Ejecutivas de los partidos convocantes, encabezados por Josu Jon Imaz, Unai Ziarreta, Javier Madrazo y Jon Abril. Aunque el lehendakari no acudió a la movilización al pretender que el protagonismo fuera de la ciudadanía, sí asistió su esposa, Begoña Arregi.

La marcha se celebró dos días antes de que Ibarretxe compareciera ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para declarar en calidad de imputado por "cooperación necesaria" para que los dirigentes de Batasuna, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena cometieran un delito de desobediencia previsto en el artículo 556 del Código Penal.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios