red.diariocritico.com

El TSJV no cree que se vulnerasen los derechos del valenciano por supuestas 'irregularidades'

Doble palo al PP por la trama Gürtel: desestiman el recurso de Camps e imputan a Martín Vasco

La trama de corrupción supuestamente liderada por Francisco Correa sigue dando quebraderos de cabeza al PP. Este lunes hemos conocido dos actuaciones de los tribunales superiores de Madrid y Valencia, por un lado el presidente valenciano ha visto como echaban tierra sobre su petición de nulidad del caso y por otro, el TSJM ha imputado a un diputado autonómico de Aguirre, Martín Vasco por el supuesto cobro de un soborno millonario.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decidido desestimar la petición de nulidad de actuaciones formulada por el letrado defensor del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por lo que las diligencias previas abiertas por la sala en la parte que investiga dentro del denominado ´caso Gürtel´, tal y como informa Diariocrítico de Valencia.

    La causa cuenta como presuntos implicados con el jefe del Consell; el portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, por supuesto delito de cohecho "seguirán su curso".

    Según informó el TSJCV, el magistrado instructor ha desestimado la petición de nulidad en relación con determinados actos procesales del juzgado central de Instrucción número cinco, dirigido por Baltasar Garzón, que dio origen a esta investigación, al entender que las irregularidades denunciadas como base de esta petición "no constituyen una vulneración de los derechos fundamentales a la defensa ni al juez predeterminado por la Ley".

    La resolución del instructor, notificada esta mañana a las partes, puede ser recurrida en apelación ante la sala. No obstante, el TSJCV precisó que este recurso, si se plantea, "no suspende el curso del procedimiento ni la práctica de las diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos".

La justicia madrileña imputa al 'popular' Martín Vasco



El PP no consigue despegarse de la polémica y de los disgustos. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha imputado al diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco por su implicación en la trama corrupta de dádivas y sobornos que salpica al Partido Popular en la que se investigan la comisión de delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad.

   Martín Vasco, que declara este martes ante el TSJM, pasa a ser el segundo aforado madrileño imputado de manera formal en el procedimiento. El magistrado acusó la pasada semana al parlamentario autonómico Alfonso Bosch por participación en la trama encabezada por Francisco Correa y por los seis delitos genéricos de la causa. Bosch se negó a prestar declaración hasta que no se levanten el secreto de las actuaciones.

   El Tribunal de Madrid atribuye a los diputados autonómicos Alberto López Viejo, Martín Vasco y Bosch Tejedor la percepción "de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas" con Correa.

   En el auto de inhibición, Garzón acusó a López Viejo, Martín Vasco y Bosch de haber cobrado 1,2 millones de euros en comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas a las empresas lideradas por el 'cerebro' de la trama Francisco Correa. El juez les imputó delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad y asociación ilícita.

   Martín Vasco presentó el pasado 2 de abril su dimisión como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid para que su implicación en la 'Operación Gürtel' no perjudicara al Grupo Parlamentario.

   Según recogen las conversaciones grabadas a Felisa Jordán, una de las imputadas, Martín Vasco recibió 30.000 euros de las empresas relacionadas con Correa, cabecilla de la trama de corrupción investigada por la Audiencia Nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios