red.diariocritico.com

La gripe porcina podría afectar a un 50% de la población

La Unión Europea descarta la petición de 'Sarko' de suspender los vuelos a México

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea descartaron hoy suspender los vuelos de ida a México, tal y como había pedido Francia para contener la expansión de la nueva gripe, por considerar que esta medida no es necesaria en la actual situación.
"Esta medida podría considerarse si es necesario y continúa sobre la mesa, pero en la situación actual no tomamos todavía esta decisión" de prohibir los vuelos a México, anunció la ministra de Sanidad francesa, Roselyne Bachelot, a la salida de la reunión extraordinaria celebrada en Luxemburgo.

   Bachelot explicó que esta medida de suspender los vuelos a México sólo tenía sentido "si contaba con un apoyo general o casi general de nuestros colegas". Pero algunos países, entre ellos España, se opusieron a aplicar esta prohibición de manera inmediata, por lo que de momento no se llevará a la práctica.

   La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, había dicho a la entrada de la reunión que España se opondría a la propuesta francesa porque considera que se trata de una medida "muy drástica" que no resultará "útil", justo después de que el Gobierno anunciase que ya son 13 los casos confirmados en nuestro país. Tampoco la presidencia checa apoyaba la iniciativa francesa.

Entre el 40-50% podrían contagiarse

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC, en sus siglas en inglés) cree que la nueva gripe podría afectar a entre el 40% y el 50% de la población, pero dejó claro que la mayoría de los casos serán leves y que sólo un pequeño número de afectados, especialmente personas mayores y con enfermedades crónicas, tendrán síntomas graves.

   "La mayoría de las personas afectadas tendrá una enfermedad leve. Sólo unos pocos sufrirán síntomas más graves y podemos predecir que se tratará de personas mayores y personas con enfermedades crónicas. Por ello los países europeos han estado trabajando en planes para proteger a las personas más vulnerables", explicó el experto en gripe del ECDC, Angus Nicoll en una conferencia en Estocolmo difundida a través de Internet.

   Nicoll dijo que el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya aumentado el nivel de alerta hasta 5 de un total de 6 significa que la pandemia de gripe es ya "inevitable". La gravedad dependerá, según el ECDC, del número de afectados y de la severidad de los síntomas.

   El Centro de Prevención y Control de Enfermedades está ahora revisando sus recomendaciones para los viajeros teniendo en cuenta los consejos de la OMS, que considera que cuando el nivel de alerta llega hasta el 5 las restricciones de viaje ya no son eficaces las restricciones de viaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios