red.diariocritico.com
XIX Jornadas Taurinas en Tarazona de la Mancha: en busca de la pureza y la autenticidad

XIX Jornadas Taurinas en Tarazona de la Mancha: en busca de la pureza y la autenticidad

Los encastes, la temporada de 2008 con José Tomás dando la cara, el apoyo a los coletudos artistas como Frascuelo y a los modestos luchadores como Emilio Laserna y el homenaje a Adolfo Martín, triunfador en los festejos del CL aniversario del bello coso de Tarazona de la Mancha centran sus ya tradicionales y prestigiosas Jornadas Taurinas, que llegan a su XIX edición. 'Ociocrítico' estará una vez más presente en ellas con nuestro Jefe de Cultura y Deportes, Emilio Martínez, responsable de las mismas desde su inicio en 1980.
Las temporada española de 2008 no será una más. Porque el regreso en la anterior de la máxima figura, José Tomás, es la moneda de cambio que puede y debe marcar la actual. El coletudo sufrirá el examen de la más exigente de las aficiones, la de Las Ventas, y ese será el eje sobre el que oscile el resto de la campaña.

Todo ello sin olvidar la situación en que se encuentran actualmente los diversos encastes para este 2008, pues no conviene olvidar que el toro/toro es el protagonista de la Fiesta, mientras que los coletudos sólo son los antagonistas.

Semajantes cuestiones y muchas cosas más se analizarán y debatirán este sábado y domingo, con presencia de nuestro Jefe de Cultura y Deportes y crítico taurino Emilio Martínez en las prestigiosas Jornadas Taurinas de Tarazona de la Mancha (Albacete), que son las más antiguas de Castilla-La Mancha y de las más veteranas también de las que acontecen en España.

No en balde esta bella localidad albaceteña celebró en 2007 nada más y nada menos que el CL cumpleaños de su plaza de toros con una serie de actos del Comité Organizador, cuya presidencia honorífica aceptó el el rey Don Juan Carlos . Precisamente a esa efeméride, que en lo taurino se conmemoró dentro de su abono con una corrida goyesca, se dedicará el domingo.

En este festejo, retransmitido en directo por la Televisión aurtonómica, se lidió uno de los encierros más encastados de las que se vieron en los ruedos hispanos a lo largo de todo el año, perteneciente al hierro torista de Adolfo Martín. La emoción presidió todo el desarrollo de la corrida como no se recordaba en años en Tarazona.

Corrida encastada de Adolfo Martín

El ganadero, que este viernes ha mantenido un interesantísimo chat con 'Diariocrítico', será el invitado especial y repasará sobre un vídeo el magnífico comportamiento de sus bicornes, confiando que los que envíe al coso de nuevo este año mantengan el nivel.

"Aunque va a ser difícil, porque el encierro estuvo a la altura de los mejores que he lidiado en toda mi carrera”
, como indica el propietario de esta divisa de encaste Albaserrada-Saltillo y que día a día le come terreno a los bureles de idéntica procedencia de su tío Victorino Martín.

Junto al ganadero, hablarán el presidente de la Peña Taurina, Isidoro Ruiz –el que más trabajó, con el apoyo de la exalcaldesa Francisca Sainz, para que la conmemoración fuera un éxito-, y el secretario de la misma, Faustino Picazo, toda una enciclopedia viva de los festejos celebrados desde hace medio siglo en Tarazona.Tras ellos será el turno de la magnífica y taurinísima Banda de Música del pueblo, dirigida por Miguel Ángel González, la que ofrezca un concierto de pasodobles.

Y como final, el tradicional acto de hermanamiento con otras peñas y asociaciones de carácter torista y exigentes de la pureza –“otros sufridores como nosotros”, cual indica Isidoro Ruiz. Este año corresponde a la Peña Taurina de Casavieja (Ávila), pueblo enclavado en el Valle del Tiétar. El 'Valle del Honor' para los buenos aficionados debuten, el 'Valle del Terror' para los taurinos. Sucede al Club Taurino de Calasparra y a Tierra de Toros y Universidad Popular de Colmenar Viejo.

Las jornadas, que coordina y dirige Emilio Martínez desde el inicio de las mismas en 1980, se abren con el mencionado tema dedicado a las perspectivas de la actual y ya inminente temporada. Junto a la opinión de este periodista y crítico albaceteño, ofrecerá la propia su colega, de idéntica línea dura y ‘cañera’, la joven Rosa Jiménez Cano –actualmente en ‘El País’-.

Frascuelo: torero de Madrid

Y dos matadores de toros que llevan años luchando por actuar muchas tardes: el veterano Carlos Escolar 'Frascuelo' –uno de los escasísimos artistas con que cuenta hoy la fiesta, amén de favorito de la afición madrileña, algo que muchas figuras jamás lograron pese a sus muchos contratos- y el joven murciano Emilio Laserna –además de buen coletudo de corte clásico, de gran cultura y facilidad de expresión, y pendiente de confirmar alternativa.

Como colofón, uno de los hombres que más saben de encastes, por no decir/escribir el que más, Joaquín Monfil –abonado de ese otro sanedrín sabio que es el tendido 7 venteño, destacado miembro de la Asociación El Toro y de la Peña de Casavieja, casi ‘na’ con semejantes credenciales- disertará sobre su especialidad.

También se concederá un turno de palabra al empresario del coso, Francisco Romero, que escuchó a la Peña y al comité organizador en algunas de sus peticiones de inclusión de ganaderías, sobre todo la de Adolfo, que debutaba y se ganó la repetición, y coletudos como Fernando Robleño.
.
En definitiva, dos jornadas para hablar de toros de verdad de verdad de la buena entre estos dabuten aficionados tarazoneros, junto a los que se desplazan desde muchos otros lugares de España, donde ha trascendido la fama de estas jornadas, que siempre logran colgar el cartel de 'no hay billetes' el Teatro Sanchiz, con capacidad para 300 personas. Todo un récord indicativo de cómo se vive, se siente… y se exige el toro/toro y la pureza en Tarazona de la Mancha y olé.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios