red.diariocritico.com

España ya ha declarado el nivel 5 de alerta con un centenar de 'sospechosos'

De la Vega, con 13 casos confirmados ya:"Seriedad y precaución, alarma no"


El Ministerio de Sanidad y Política Social ha elevado a un centenar el número de personas en investigación como posibles casos de nueva gripe o gripe porcina, tal y como ha quedado reflejado en el informe que Trinidad Jiménez ha presentado al Consejo de Ministros celebrado este jueves. Sin embargo, poco después, la cifra de casos confirmados aumentaba y ahora son ya 13 los afectados por el virus y el total de sospechosos queda finalmente en 101.
La vicepresidenta De la Vega ha informado de los últimos datos relativos a la gripe porcina, aunque poco después aumentaba de diez a trece los casos confirmados en España. Las personas afectadas responden adecuadamente a los antivirales por lo que se encuentran en estado leve y que incluso, a algunos de ellos se les ha dado ya el alta médica aunque siguen cierto seguimiento. Ha anunciado también que se ha elevado el número de personas sospechosas de portar el virus repartidas en 12 comunidades autónomas. Además, ha confirmado que las personas afectadas por el virus excepto una habían viajado a México en los últimos días.

    Por otro lado, ha explicado que no hay "ninguna explotación ganadera" afectada por el virus en nuestro país al tiempo que recordaba que la enfermedad, tal y como ha descartado la OMS, no se transmite por ingerir carne de cerdo.

Coordinar el nivel 5 de alerta

Unos datos que ha dado lugar a elevar el nivel de alerta a 5 en nuestro país, del mismo modo que hiciera el miércoles la Organización Mundial de la Salud. De la Vega ha asegurado que "estamos listos para responder ante cualquier eventualidad" y que el nivel de 5 únicamente sirve para reforzar las medidas de prevención. Por este motivo se reunirán de manera extraordinaria el Comité de Vacunas y Antivirales, así como el Comité de Emergencias Sanitarias y  tendrá lugar un Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial de Salud para coordinar las medidas a tomar por las comunidades autónomas contra el brote de gripe porcina.

    La vicepresidenta ha comunicado también que esta tarde todos los ministros de Sanidad de la Unión Europea se reunirán para coordinar las medidas necesarias para "reforzar la prevención". Así ha respondido De la Vega sobre los distintos protocolos de actuación que están llevando a cabo los países de la Unión. Mientras el presidente francés, Nicolás Sarkozy, solicitaba que se suspendieran todos los vuelos entre México y Europa -medida que no ha sido bien acogida por la ministra checa de Sanidad, Daniela Filipiova, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, ni por España, ya que la ministra del ramo ya se ha manifestado en contra a adoptar dicha medida-, Alemania ha aconsejado a sus ciudadanos que no acudan al Gran Premio de Fórmula 1 que se celebrará próximamente como medida de precaución. España se adaptará a la postura común que acuerden los Veintisiete tras la reunión.

    Habrá que esperar a que Europa se manifieste en su conjunto tras la cita de esta tarde, pero de momento nuestro país ya está tomando medidas de control en los aeropuertos en coordinación con las autoridades mexicanas. "Tenemos los medios, suficientes recursos, la Agencia del Medicamento está trabajando también" y por ello, ha lanzado un mensaje de calma: "Una cosa es la preocupación legítima y otra es la alarma".

Medidas adoptadas por el Gobierno
La prevención en aeropuertos es una de las medidas adoptadas por el Gobierno: personal del ministerio entra en los vuelos a dar información 'fichar' a las personas por si presentasen los síntomas en el futuro o atender a quienes presenten fiebre, tos o malestar general.

Pero esta iniciativa viene acompañada de otras vinculadas a los medicamentos. El Ejecutivo ha ordenado a las farmacias que no dispensen antivirales y que envíen todo su stock a los hospitales que serán los encargados de administrarlos. Además, se han preparado los hospitales para la posibilidad de que aparezcan varios casos en los próximos días. En el hospital Carlos III de Madrid se han habilitado dos plantas para atender a los enfermos que puedan portar el virus y han derivado a los pacientes que se encontraban allí a otros centros. Medidas similares se han tomado en otros hospitales como el de La Fe de Valencia.

Información relacionada:

Todo sobre la gripe porcina: vea cómo se contagia, sus síntomas, período de incubación...

La OMS ya considera que hay riesgo de pandemia de gripe porcina: nivel 5 de alerta

ESPECIAL:
Todo sobre la gripe porcina

Lea íntegro el informe del Gobierno sobre la gripe porcina>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios