red.diariocritico.com

José Tomás, Curro Romero y Cayetano, juntos en una exposición

José Tomás, Cayetano Rivera Ordoñez, Curro Romero o el Juli son, entre otros, algunos de los protagonistas de la nueva exposición que Metro de Madrid acoge en la estación de Retiro, en la sala Expometro. Se trata de 'Toreros', una muestra del trabajo de la fotógrafa Marisa Flórez, una de las primeras reporteras gráficas en la historia de la fotografía española que retrató la transición y la formación de la democracia.
La autora ha sabido captar la grandeza y la tragedia de los toros, la humanidad de sus protagonistas, ya sea de un modesto picador, un anónimo subalterno o una estrella del arte del toreo. La muestra, que recoge algunos de los momentos más emblemáticos de la historia del toreo, está compuesta por cerca de 40 fotografías, de gran tamaño, casi todas en blanco y negro que abarcan desde la legendaria plaza de toros de Valdemorillo, hasta las más recientes y personales fotos de José Tomás.

También se puede contemplar una bella secuencia de Cayetano Rivera Ordóñez colocándose la montera hasta descubrir su mirada. En la muestra no faltan momentos mágicos de Curro Romero en la arena de Las Ventas, perfiles seductores del último Rafael de Paula, actitudes toreras de “Joselito”, El “Juli” o el recordado Julio Robles. También quedan reflejados instantes llenos de arrebato pasional como el demostrado por Roberto Domínguez en un quite a un toro de Paula y la solera de “Antoñete” en varias ocasiones cumbres de su carrera profesional.

Además, la cámara de Marisa Flórez supo capturar el momento en el que “Morante” se disponía a bordar el par de banderillas más memorable de la historia reciente de Las Ventas, al igual que han quedado recuerdos imborrables de “El Cid” cuando lamentaba haber perdido la oportunidad de su vida o cuando algunos toreros sentían en su cuerpo el acero frío del cuerno del toro.

La muestra podrá verse hasta el 7 de junio. El horario de mañana es de 10.00 a 14.00 horas y el de tardes de 17.00 a 20.00 horas. La entrada a la sala es libre y gratuita. Esta exposición es fruto de un convenio por tres años firmado entre la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid y Metro para impulsar las actividades culturales taurinas. Ha sido propuesta por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad entre un conjunto de iniciativas.

Otra de las actividades fruto de este acuerdo es una exposición dedicada al 50 aniversario de la alternativa de Curro Romero, que se inaugurará el próximo 22 de mayo en la Plaza de Toros de Las Ventas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })