red.diariocritico.com

Javier Barón trae al Teatro de Madrid su 'Dos voces para un baile'

El Premio Nacional de Danza 2008, Javier Barón, trae su "Dos voces para un baile", un espectáculo libre, vivo y esencial, que estará en el Teatro de Madrid hasta este domingo. Con la ayuda de dos guitarras y dos cantaores, el sevillano busca la sencillez a través de una puesta en escena invisible.
Según el director de escena, David Montero, el espectáculo es "un ejercicio de desnudez, de despojamiento de su baile". Se trata de una obra que "prescinde de ornamentos y atajos y entrega su verdad más esencial". También es un  "baile clásico y arriesgado, exacto y libre" pasando por todo el repertorio flamenco "de la farruca a los tangos, de las alegrías a la seguiriya, de la soleá a las bulerías".

Javier Barón recibió el Premio Nacional de Danza en 2008, en la modalidad de interpretación, justificado por el jurado "por su aportación al flamenco desde la danza española y por su dedicación a la investigación de estéticas en el flamenco desde la ortodoxia y el conocimiento de este arte". El bailaor sevillano, que se inició en el flamenco de la mano de Pepe Ríos en Sevilla y debutó con once años, con dieciocho entró a formar parte del Ballet Nacional de España, y actuó en las compañías de Luisillo, Rafael de Córdova, Ciro y Rafael Aguilar.

Ganador del Premio Gente Joven de RTVE en 1980 y del Giraldillo del Baile en 1988, bailó en "Cantaora" de Carmen Linares, y "Flamencos en Nueva York", de Gerardo Núñez. En 1997 formó la compañía que lleva su nombre y estrenó con la colaboración especial de Ramón Oller, el espectáculo "El pájaro negro" en el Teatro Canal de Sevilla. Sus coreografías son unas peculiares maneras de bailar y entender el baile, siempre en equilibrio de elegancia, masculino y natural, de finura exquisita y de honda belleza.

Barón estrenó en enero de 2007, en el XI Festival de Jerez, la obra "Meridiana", con la que obtuvo el Giraldillo a la Maestría concedido por la Bienal de Flamenco de Sevilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })