red.diariocritico.com

Zapatero y Uribe 'repasan' la situación actual de América Latina

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido en el Palacio de La Moncloa al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Durante el encuentro ambos mandatarios han abordado el estado de las relaciones bilaterales; la pasada V Cumbre de las Américas y la etapa que se abre para América Latina con la nueva administración estadounidense; la crisis financiera internacional; los procesos de integración regional y la marcha de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y algunos países andinos. Los dos Presidentes han expresado también su solidaridad con México y han intercambiado información sobre la evolución de la situación creada por la extensión de  la gripe porcina.
A lo largo de la entrevista el Presidente del Gobierno se ha interesado por  el impacto de la crisis económica y financiera mundial en Colombia, así como por las medidas que el Gobierno colombiano está poniendo en marcha para mitigar sus efectos.

El Presidente del Gobierno ha manifestado, asimismo, su satisfacción por la reactivación de las negociaciones de la Unión Europea con los países andinos y ambos mandatarios han reiterado el objetivo de concluir cuanto antes las negociaciones, de manera que, además, se pueda firmar el Acuerdo con ocasión de la próxima Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe en 2010 en España.

Rodríguez Zapatero y Uribe han subrayado la importancia de la puesta en marcha del diálogo informal en materia de derechos humanos entre la Unión Europea y Colombia, cuya primera reunión tuvo lugar hace apenas unos días en Bruselas. En el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito entre España y Colombia se contempla también un mecanismo de diálogo en materia de derechos humanos, sobre cuya puesta en marcha ambos países están trabajando.

El Presidente del Gobierno ha trasladado, igualmente, al Presidente colombiano la solidaridad de España en la lucha contra la violencia y el narcotráfico, así como la disposición para continuar colaborando, si las autoridades colombianas así lo consideran, en el acompañamiento de los procesos de paz en los que nuestro país ha venido participando en los últimos años.

El estado de las relaciones bilaterales entre los dos países es excelente. España suscribió en enero de 2008 un Acuerdo de Asociación Estratégica con Colombia, que viene a sumarse a los que nuestro país ha firmado con México, Chile, Brasil y Argentina.

España es el segundo inversor en Colombia, con el 9,4 por 100 de la inversión total desde la fecha, sólo superada por los Estados Unidos. Las exportaciones españolas a Colombia aumentaron en 2008 un 10,5 por 100 con respecto a 2007, alcanzando los 401 millones de euros. Por otro lado, las importaciones españolas de origen colombiano se han mantenido estables con respecto a 2007, alcanzando los 501 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })