red.diariocritico.com

Educación para la Ciudadanía

Los populares intentan crear el debate de la asignatura en Europa

Los populares intentan crear el debate de la asignatura en Europa

Profesionales por la Ética pide al Parlamento Europeo defender el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos. Dicen que denunciarán la 'Educación para la Ciudadanía' ante el Tribunal de Estrasburgo tras agotar los recursos posibles en España.
  La Asociación Profesionales por la Ética pidió hoy ante al Parlamento Europeo que defienda "el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos, basada en sus convicciones morales y religiosas" después de que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobara en 2006 la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía que, a su juicio, "imparte una versión ideológica de algunos valores morales que van más allá de los fundamentos éticos de la Constitución española".

   Así lo denunció en la Eurocámara el presidente de la Red Internacional de Profesionales por la Ética, Miguel Gómez de Agüero que, en respuesta "al silencio" del Gobierno ante la "movilización social" de padres y asociaciones católicas en contra de la asignatura, impulsó una movilización social para denunciar la implantación "obligatoria" de esta asignatura en escuelas e institutos, tanto públicos como privados y concertados.

   La eurodiputada del PP y ex ministra de Educación Pilar de Castillo denunció durante la conferencia que la nueva asignatura "está cargada de ideología" y lamentó "los padres no puedan hacer nada (en su contra) porque se trata de una asignatura obligatoria". Ello ha llevado, dijo, a que "muchas personas en España dieran la voz de alarma" con la intención de "parar" que la asignatura sea impartida y se "movilizaran en contra de una imposición del Gobierno socialista".

   Gómez de Agüero explicó que la Ley de Educación (LOE) aprobada por el Gobierno socialista "ha sido ampliamente rechazada por padres, escuelas e institutos educativos" en España. La nueva legislación, que recordó fue "aprobada en el Parlamento español en 2006 con sólo el 55% de los votos", ya ha sido implantada en siete comunidades autónomas el pasado septiembre de 2007 y su implantación en el resto de España concluirá en 2009.

Silencio de Gobierno

   Lamentó que "el silencio" del Gobierno "diera paso a las amenazas" a los padres objetores de conciencia que se niegan a que sus hijos asistan a las clases de Educación para la Ciudadanía y criticó al Ejecutivo español por amenazar a los padres con el argumento de que "los hijos que no acudan a esta asignatura, cuya calificación computa, no podrán ir a la Universidad".

   Asimismo, lamentó que la asignatura se presentara en España "como una recomendación del Consejo de Europa", cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos en el Viejo Continente, o como "una confrontación entre la Iglesia católica y el Gobierno en España".

   El abogado experto en Derechos Humanos vinculado a la asociación, José Luis Bazán aseguró por su parte que la asignatura no respeta "la competencia de los padres de educar a sus hijos de acuerdo con sus valores morales y religiosos" y "entra en conflicto con los Artículos 27.3 de la Constitución española, el Artículo 14.3 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Artículo 26.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas".

   Asimismo, el letrado recordó que el derecho de libertad de pensamiento, conciencia y religión de los padres viene avalado por el Artículo 9.1 de la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, así como por el Artículo 10.1 de la Carta Europea, mientras que el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, aseguró, está protegida por el Artículo 2 del Protocolo adicional de la Convención Europea y el Artículo 14.3 de la Carta Europea. Asimismo, recordó que el Artículo 10.2 protege el derecho a la objeción de conciencia de los padres de la Carta Europea.

   Por otra parte, subrayó que "varias decisiones" de Tribunales Superiores de Justicia autonómicos, como el andaluz o el asturiano, "han dado la razón a los padres" y lamentó que el Gobierno español "haya decidido recurrir" los autos favorables a los padres y en contra de la asignatura aprobada.

Primera denuncia en Europa

   Bazán aclaró que el de hoy ha sido "el primer paso" para denunciar la asignatura obligatoria "en el contexto europeo". "Nuestra intención es que el tema sea debatido en el Parlamento Europeo por los europarlamentarios", agregó, al tiempo que aseguró que recurrirán en contra la asignatura ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. "Iremos al Tribunal", aseguró.

   "Para acudir al Tribunal de Derechos Humanos (de Estrasburgo), necesariamente se tienen que agotar todos los recursos internos, incluido el recurso de Amparo", explicó no obstante el abogado. "Pasaríamos de los Tribunales Superiores de Justicia, donde están ahora mismo los recursos, al Tribunal Supremo, de ahí al Constitucional y de ahí a Estrasburgo", lo que puede tardar "varios años" por el procedimiento ordinario, agregó. 

   El abogado criticó que el Gobierno haya respondido a la movilización social mediante "la amenaza, la descalificación, el intento de hacer de esto una cuestión política, incluso religiosa, vinculándonos a partidos políticos cuando esto es un movimiento civil". "Defendemos el derecho de los padres, que es algo básico que comparte cualquier padre independientemente de su ideología", explicó.

   Para la Asociación es inaceptable que la asignatura aborde determinados valores constitucionales "como la paz o la tolerancia" y no "otros símbolos importantes de la nación española como es la monarquía", explicó Gómez de Agüero. "Si Ciudadanía para la Educación tratara sólo de valores constitucionales no tendríamos nada que objetar, pero su acercamiento ideológico es lo que es inaceptable para nosotros", resumió. En los últimos seis meses, se han presentado ya cerca de 23.000 objeciones de conciencia por parte de padres contrarios a la asignatura.

   Por ello, en primer lugar piden al Ejecutivo "retirar" la asignatura. "No estamos interesado en mantener en absoluto la asignatura", explicó Bazán. Sin embargo, admitió que Profesionales por la Ética acepta barajar "otras alternativas" como hacer que Educación para la Ciudadanía sea "voluntaria, como la religión" o modificarla para que su contenido "sea neutral" y recoja "los valores constitucionales" españoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios