red.diariocritico.com

Empresas madrileñas participan en una jornada sobre ayudas a la internacionalización

La Cámara de Comercio de Madrid reunió este jueves a un total de 190 empresas madrileñas en la jornada 'Ayudas para la internacionalización de las empresas. Apoyos de la Cámara en tiempos de crisis', donde se les impartió la información "que toda compañía con una visión global para su negocio necesita tener".
El director gerente de la Cámara, Miguel Garrido, explicó durante la apertura de esta jornada que el acceso a los mercados exteriores "tiende a considerarse, en momentos de crisis económica, como una opción estratégica clave para la supervivencia de la empresa", ya que se percibe como "una apuesta necesaria, una puerta abierta a la diversificación de las carteras de clientes, de los recursos y cómo no, también de los riesgos". Ademas, Garrido subrayó que desde la Cámara madrileña se considera que la internacionalización "es, principalmente, un proceso natural para la empresa que ya ha demostrado ser competitiva en su mercado natural, el nacional".

En tres mesas temáticas especializadas se han tratado los programas de apoyo a la internacionalización y la exportación de las empresas, los instrumentos al alcance de las compañías madrileñas para financiar estas operaciones y el apoyo humano que les ofrece la institución cameral a través de los técnicos de Comercio Exterior que tiene desplegados en América y Asia, así como para la capacitación de personal cualificado en las empresas. Asimismo, también tuvieron protagonismo en esta jornada los riesgos intrínsecos que conlleva la internacionalización, abordados por el gerente de Productos Especiales de Informa D&B, Hugo Figueiras.

Entre los programas de apoyo a la internacionalización y la exportación de las empresas, las 190 compañías que acudieron este jueves a la Cámara de Comercio tuvieron ocasión de conocer las ventajas que les ofrecen las fórmulas de colaboración interempresarial como alternativa para la internacionalización de empresas. Además, entre los instrumentos de apoyo a la mejora de la competitividad y comunicación, expertos de tres consultoras especializadas explicaron las bondades de sus programas estratégicos orientados a las pymes exportadoras, que pasan por el análisis de la competitividad de la empresa, la comunicación para la internacionalización y la optimización logística internacional.

5.000 millones en créditos
El jefe del área de programas de apoyo a la internacionalización de la Cámara de Comercio de Madrid, Jacobo Pérez-Soba, explicó los instrumentos al alcance de las compañías madrileñas para financiar sus operaciones de comercio exterior. La exposición de las soluciones financieras concretas que ofrece la Cámara en colaboración con otras entidades corrió a cargo del director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio de Avalmadrid, Carlos Ramos, del director de Comercio Exterior de Caja Madrid, Miguel Ángel Montalvo. Ramos explicó la línea financiera Internacional de la Cámara en unión de CEIM y la sociedad de garantía recíproca, mientras que Montalvo se concentró en la que la Cámara y CEIM han suscrito con Caja Madrid.

Entre ambas soluciones y otros acuerdos firmados entre la Comunidad, la Cámara de Comercio y diversas entidades financieras, las empresas madrileñas tienen a su disposición este año el acceso a más de 5.000 millones de euros en créditos bancarios en condiciones preferentes. Para la Cámara de Madrid, la financiación de los proyectos empresariales comprende también la prospección de nuevos mercados. Por ello, la entidad cameral ha reforzado este año todos sus programas de apoyo a la competitividad de las empresas, tanto desde el punto de vista de la mejora la productividad y la eficiencia de costes de las empresas, como de su internacionalización, para conseguir diversificar sus mercados.

De hecho, la Cámara de Madrid prevé incrementar este año el número de misiones comerciales, encuentros empresariales y participación en ferias internacionales. A lo largo del año pasado, los técnicos de la Cámara acompañaron y asesoraron a las 1.700 empresas madrileñas que acudieron a un centenar de estas prospecciones de mercado en el exterior para analizar sus posibilidades de negocio en regiones estratégicas. Entre estas regiones estratégicas destacan los 12 nuevos socios de la Unión Europea, los países del sureste asiático, la región del Golfo Pérsico y los países de la cuenca del Mediterráneo, además de América Latina.

Esta estrategia se realizará sin perder de vista las posibilidades para la producción de las empresas madrileñas que proporcionan economías maduras, más afectadas por la crisis, como Estados Unidos y la Unión Europea.  El objetivo es "consolidar mercados para las empresas madrileñas exportadoras y ayudarles a abrir otros nuevos", a la par que se pretende conseguir animar a nuevas empresas madrileñas a emprender la aventura de la internacionalización con las máximas garantías de seguridad. Para este último objetivo se cuenta con las ayudas del Plan de Inicio a la Exportación (PIPE). El año pasado, gracias a ello, la Cámara ayudó a 78 empresas madrileñas a iniciar su actividad exportadora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios