red.diariocritico.com

La exposición ya pasó por España

La Justicia francesa clausura 'Bodies' por 'indecencia'

'Bodies' la exposición de cadáveres humanos diseccionados para mostar al público el funcionamiento y entresijos del cuerpo humano es "indecente". Así al menos lo cree la Justicia francesa que ha decretado la clausura de la exitosa muestra, vista ya por millones de personas en todo el mundo.
   La decisión de la juez Louis-Marie Raingeard se basa en una nueva ley que regula el protocolo de actuación con los fallecidos y, en virtud de la misma se podría forzar a todos los museos franceses a retirar cadáveres o esqueletos de sus expositores.

   Fueron los grupos de derechos humanos franceses los que llevaron a los organizadores de la exposición ante los tribunales alegando que los cadáveres no identificados que se muestran diseccionados en la exposición podrían haber sido víctimas de ejecuciones en China. Y aunque la juez no quiso entrar en el origen o procedencia de los cadáveres, sí sentenció que la muestra denigraba el cuerpo humano por lo que decretó su clausura.

   "La ley dice que un cadáver debe estar en un cementerio", dijo la juez, dando a los organizadores 24 horas para cerrar la exposición o hacer frente a una multa de 20.000 euros por cada día que no cumplan la orden. Los cadáveres en exposición están conservados mediante una conservación polimérica, un largo proceso que reemplaza todos los fluidos corporales con polímeros para crear especimenes inodoros y de larga duración.

¿Y las momias de Egipto?

   La exposición francesa fue montada por el empresario Pascal Bernardin, quien dijo que apelaría la decisión. "Estoy perplejo por esta decisión. Aquí no hay falta de respeto por los muertos. No es una muestra de arte, es una muestra anatómica educativa", dijo Bernardin. "¿Qué va a pasar con todos los cadáveres mostrados en numerosos museos en toda Francia? Van a tener que eliminar todos los cadáveres en exposición?", se preguntó el empresario que señaló que si así fuera las momias egipcias tengan que ser también retiradas de la vista del público.

   Numerosas versiones de la exposición han recibido unos 30 millones de visitas en todo el mundo y el de París ha atraído a un flujo constante de visitantes. La exposición tenía previsto permanecer en París hasta el 10 de mayo antes de trasladarla a otro recinto justo fuera de la capital. 'Bodies' ya pasó por España donde se despidió en septiembre del pasado año tras ser visitada por más de 220.000 personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })