red.diariocritico.com

Revista de Actualidad

Clinton: 'Hay que capturar, desarmar o matar' a los 'narcos' de México

Hillary Clinton habla fuerte sobre narcotráficoLa secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo hoy en el Congreso de su país que "hay que desarmar, capturar o matar" a los narcotraficantes mexicanos, al instar a los congresistas a que aprueben un proyecto de gastos adicionales que incluye ayudas para la lucha antidrogas en México.

"Tenemos que hacer que fluya el dinero (...), en los gastos adicionales hay dinero para tres helicópteros Blackhawk para México. Insto a todos a que lo apoyen", afirmó Clinton durante su primera audiencia como jefa de la diplomacia estadounidense ante el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Tenemos que derrotar a esos cárteles de la droga. Tenemos que derrotarlos, desarmarlos, capturarlos o matarlos; tenemos que librar al pueblo de México de este flagelo", dijo Clinton, al insistir en la necesidad de continuar apoyando los esfuerzos del presidente Felipe Calderón.

Clinton recordó que en su reciente viaje a México, en marzo, "quedó muy claro que los cárteles de la droga superan en armas al Gobierno mexicano, la Policía y el Ejército, y necesitamos intentar corregir ese equilibrio".

Aunque no precisó fecha, Clinton señaló que el Gobierno del presidente Barack Obama enviará al Senado para su ratificación la convención interamericana contra las armas ilícitas, conocida como CIFTA. Esa convención fue suscrita en 1997 por el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, pero el Senado nunca le dio el visto bueno.

Según Hillary Clinton, la convención contra el armamento ilícito forma parte de "nuestro intento por ayudar a atajar el flujo de todas estas armas muy poderosas". Preguntada por el republicano Ted Poe sobre las "precauciones" de EEUU para impedir que el material estadounidense enviado a México caiga en manos criminales, Clinton dijo que "tenemos que ser lo más cuidadosos y responsables posible".

La secretaria de Estado elogió los esfuerzos "valerosos" del presidente Calderón, a la vez que advirtió de la amenaza que suponen los carteles de la droga en ese país. Las autoridades mexicanas "saben lo que tienen que hacer y están buscando nuestra ayuda, algo que, a largo plazo, fortalecerá nuestras relaciones", observó la jefa de la diplomacia.

El republicano destacó que así como a EEUU le corresponde proteger sus fronteras del narcotráfico, México debe hacer lo propio para impedir el ingreso de las armas procedentes de Estados Unidos. Clinton respondió que, en todo caso, "tenemos que hacer un mejor trabajo" en lo que respecta a la seguridad fronteriza, una tarea que recaerá directamente en el nuevo "zar" de la frontera, Alan Bersin.

Entre las asignaturas pendientes del Congreso de EEUU figura la aprobación definitiva del presupuesto de 2010, que incluye 550 millones de dólares para la seguridad fronteriza y otros 450 millones para la Iniciativa Mérida , de lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica.

Por otra parte, la ley de gastos adicionales destina unos 350 millones de dólares a México y la seguridad fronteriza. En esa partida figura el dinero citado por Clinton, un total de 66 millones de dólares, para los helicópteros Blackhawk.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios