red.diariocritico.com

Escribió 'El imperio del sol' y 'Crash'

Muere J.G. Ballard, un autor de culto... y de cine

El autor británico J.G. Ballard, que en la novela 'El imperio del sol' retrató vívidamente su prisión cuando era niño durante la guerra en Shangai, murió el domingo, dijo su agente. El escritor tenía 78 años.
   Su agente Margaret Hanbury describió a Ballard, quien padecía de cáncer de próstata, como un "gigante en la escena literaria mundial". Murió en su hogar a orillas del río en el oeste de Londres donde vivía desde la década de 1960.

   'El imperio del sol' se basó en la privilegiada niñez de Ballard con sus padres expatriados en China y su posterior detención en una prisión, tras la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

   El director Steven Spielberg adaptó el libro para la pantalla grande y fue nominado a seis premios Oscar. Ballard más tarde escribiría en sus memorias que sus tempranas, a menudo violentas, experiencias dieron forma a todo su trabajo posterior.

   "De muchos modos toda mi ficción es la disección de una profunda patología que había presenciado en Shangai y más tarde en el mundo de la posguerra", escribió Ballard. "Recuerdo mucha de la brutalidad casual y palizas que ocurrían, pero al mismo tiempo nosotros los niños estábamos jugando 101 juegos".

   En una carrera que abarca más de 50 años, Ballard se ganó el estatus de escritor de culto por una serie de novelas de ciencia ficción como 'The Drowned World'.

   Una de sus obras más controvertidas fue 'Crash', una novela sobre gente que se siente sexualmente estimulada por accidentes de coches, que más tarde fue convertida en una película dirigida por David Cronenberg.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })