red.diariocritico.com

La Comunidad patrocina 'Oficio de Difuntos', nominado a los premios Orphées d'or

La grabación 'Oficio de Difuntos', del compositor musical Francisco Javier García Fajer, patrocinada por la Comunidad a través de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, ha sido nominada a los premios Orphées d'or, concedidos por la Académie du Disque Lyrique (Academia del Disco Lírico) de Francia con el objetivo de reconocer grabaciones y músicos excepcionales en el ámbito de la música y la lírica.
El Gobierno regional, con la colaboración de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, consciente de la calidad del trabajo de García Fajer (1730-1809) y de la importancia de la recuperación del patrimonio musical, encargó al director Albert Recasens la primera grabación mundial del Oficio de Difuntos, interpretado por la Orquesta La Grande Chapelle y el Coro Schola Antiqua.

El 18 de febrero de 2008, en la Iglesia de Jesús de Medinaceli, se programó esta obra dentro de la XVIII edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad. Esta supuso la recuperación musicológica y el estreno mundial de dicha partitura, grabándose posteriormente el disco nominado. Dentro de la programación de las Fiestas del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Televisión Española emitirá este concierto el próximo 2 de mayo.

Excelencia técnica
La Académie du Disque Lyrique de Francia valoró el disco "por su excelencia técnica en la grabación, la gran calidad artística en la interpretación y, la valía y originalidad del disco en sí, al ser la primera grabación mundial de una obra escrita por un compositor excelente, pero desconocido". La entrega de premios tendrá lugar en la Ópera de la Bastilla de París el próximo 27 de abril.

Los premios Orphées d'or reconocen a grabaciones y músicos excepcionales  como Herbert von Karajan, Charles Münch, Olivier Messiaen, François Reichenbach o la Sociedad de autores francesa, lo que muestra la diversidad e importancia del premio.

Francisco Javier García Fajer, conocido como 'El Españoleto', es uno de los grandes nombres de la música española. Nacido en Zaragoza y formado en Italia, fue el maestro de capilla de la Seo de Zaragoza desde 1756 hasta su muerte, en 1809.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })