red.diariocritico.com

La oferta de Almoneda'09 "se revalorizará con los años"

La Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo "Almoneda" reúne a 179 galeristas y la oferta más representativa del mercado de las antigüedades, con curiosas piezas para fomentar el coleccionismo y otras que representan una inversión "que se revalorizará con los años", según los organizadores.
El certamen ha abierto sus puertas este sábado en Ifema con más de 25.000 objetos que podrían ser consideradas como "únicos y singulares" por su procedencia histórica, y cuyos precios van desde los 15 euros (collares antiguos de cristal de los años 30 y 40) hasta los 120.000, en el caso de un óleo de Benjamín Palencia.

Sin embargo, "Almoneda" se ha inaugurado "a la expectativa por ver como discurre este año la feria frente a la coyuntura económica", ha manifestado en declaraciones el presidente del comité organizador, Federico Parra. Parra ha afirmado que en el mercado "los precios han vuelto a la normalidad" tras varios años "en los que se dispararon" debido a la especulación, y ha asegurado que "muchas" antigüedades "siguen representando una buena inversión" al ofrecer "una plusvalía que las revaloriza con los años".

En el negocio las piezas que más se venden son los objetos decorativos, por encima de la pintura y la escultura, en un mercado que en España está compuesto por "más de 10 millones de coleccionistas", según cifras de Almoneda. El perfil es el de una persona mayor de 40 años dispuesta a gastar entre 15.000 y 50.000 euros de media.

Sin embargo, en la feria los organizadores apuestan por ofrecer elementos "adaptados a las rentas más bajas", con un mercado "abierto a todos" y piezas significativas como monedas de cobre del Imperio Romano (18 euros), que si bien su precio actual es de 18 euros, su expositor ha aclarado que poseen "un contenido histórico superior".

Abundan objetos de diferentes estilos, épocas y procedencias, principalmente los decorativos de los años 40, 50 y 60. En la oferta de la feria se encuentran muebles de diseño, lámparas, relojes, objetos arqueológicos, tallas de cristal, grabados y alfombras. Destacan por su bajo precio, collares antiguos de cristal de los años 30 y 40 (15 euros), campanillas fabricadas hace dos siglos (20 euros), dedales del siglo XII (40 euros), antiguos tinteros (100 euros) y plumas estilográficas que van de los 60 a los 200 euros.

En el rango de precios superiores figuran obras como un grabado del Coliseo de Roma de 1756 (8.500 euros), un relieve funerario romano en mármol blanco y fechado en torno al siglo II d.C (14.500 euros), o un mapa incunable de España de 1478 (16.000 euros). La pieza más antigua del salón es un relieve en piedra caliza del antiguo Imperio Egipcio fechada entre el 2.400-2260 a.c. y valorada en 8.700 euros. En pintura, la obra más cara de la feria es el óleo sobre lienzo de Benjamín Palencia de 1940 (120.000 euros).
Además se encuentran creaciones de los pintores José Guerrero por 60.000 euros, o Menchu Gal por 18.000 euros.

Otros expositores realizan un recorrido cronológico por la pintura española, con creaciones de los artistas Perris Fontaines, Carlos de Haes, José Echenagusia, Rafael Senet y Pradilla. En joyería, los anticuarios muestran piezas como broches del siglo XVIII y XIX -estilo Noveau y Déco-, pendientes de la época de Napoleón III o pulseras italianas de oro amarillo y coral tallado diseñadas hace dos siglos, aunque con precios poco asequibles para todos los bolsillos: entre los 1.800 y 20.000 euros. Almoneda, que abrirá sus puertas de manera gratuita al público sólo día 21 de abril, se clausurará el 26 con una previsión de asistencia de más de 20.000 personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })