red.diariocritico.com

Los gobiernos autonómicos perderían control

Se pone en marcha la maquinaria para una nueva Ley de cajas menos 'política'

> El Banco de España quiere que los bancos puedan comprar cajas de ahorros
> PP y PSOE estarían poniéndose de acuerdo para sacarla adelante

Los últimos acontecimientos acaecidos en torno a las cajas de ahorro, como la intervención de CCM, o la frustrada fusión de Unicaja con la manchega, han acelerado un debate que estaba latente: el de limitar el poder de los Gobiernos autonómicos en las cajas de ahorros. Al parecer está en camino una nueva ley de cajas.
Según apuntan medios como ABC o la SER, el ejecutivo de Zapatero se ha acercado al PP para presentarle su proyecto de reforma de la Ley de Cajas, en la que el Banco de España ha tenido mucho que ver con sus presiones tras las últimas alarmas.

La idea principal es disminuir la influencia que los ejecutivos y abrir la posibilidad a la entrada del capital privado en las mismas. Los bancos podrían ahora hacerse con alguna caja. Y es que el Banco de España pretende que la reforma del sistema financiero permita la compra de cajas por parte de estos bancos.

Según publica el diario ABC, desde el Banco de España se propone que las cuotas participativas que emiten las cajas -para aumentar su capital-, tengan derechos políticos y se conviertan en acciones. Además, se eliminaría el 5% como límite establecido para un solo tenedor de cuotas participativas.

Esto supondría la modificación de la representación en la asamblea de las cajas y seguramente también de sus órganos rectores, por lo que habría que reformar la ley que regula esos órganos.

Para llevar a cabo estos cambios, es necesario un pacto entre PSOE y PP, que ya se estaría negociando. El 'president' Montilla se ha mostrado en contra de estas modificaciones y apuesta por mantener el sistema actual porque cree que no en todas las comunidades autónomas se dan los mismos problemas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios