red.diariocritico.com

La policía detiene a seis personas por robos a la salida de los cajeros automáticos

Agentes de Policía Nacional han detenido a seis personas que conformaban un grupo organizado especializado en robos por los sistemas de 'la siembra' y 'la mancha', es decir, distrayendo a las víctimas cuando salían del banco arrojando dinero al suelo o manchando su ropa. Con la captura del grupo se han esclarecido 26 delitos cometidos en Madrid capital y otras localidades de la región.
Según informó un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid las investigaciones se iniciaron en octubre del año pasado cuando, agentes del Grupo I de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial detectaron varios delitos cuyas víctimas eran clientes de entidades bancarias. La forma de actuar de los autores hizo sospechar a los investigadores que detrás de ellos se encontraba un grupo organizado.

El 'modus operandi' que utilizaban los detenidos consistía en situarse en las inmediaciones de las entidades bancarias para controlar a las personas que entraban. En ocasiones, uno o varios de sus componentes se introducían en el banco y de esta manera advertían si algún cliente realizaba reintegros de relevancia. Cuando la víctima escogida abandonaba la sucursal era señalada a otros miembros de la organización, lo que se conoce en el argot como 'marcar'. Llegaban a indicar, con gestos concertados, el lugar donde la víctima potencial había guardado el dinero.

Posteriormente, otros compinches seguían a la persona escogida y, una vez en un lugar que consideraban propicio, utilizaban los métodos conocidos como 'siembra' y 'la mancha' para sustraerles el efectivo. En el primero de los casos arrojaban al suelo monedas o algún billete y hacían creer a la víctima que se le habían caído. En el segundo impregnaban la ropa  con una sustancia desagradable y con mal olor y se ofrecían para limpiar dicha suciedad. De este modo creaban cierto desconcierto que aprovechaban para realizar la sustracción. En otras ocasiones, incluso, arrebataban de un tirón el bolso o el objeto en el que se portaban el dinero.

Con los datos obtenidos a lo largo de las investigaciones se estableció un dispositivo de vigilancia en torno a los sospechosos. De este modo se logró averiguar sus identidades y los lugares que frecuentaban, si bien cambiaban constantemente de vivienda y viajaban hacia distintos puntos del territorio nacional con el fin de eludir la acción policial. Finalmente, fueron localizados y detenidos en diferentes fases de la operación.

Los agentes esclarecieron un total de 20 hurtos y seis robos con violencia cometidos en la capital, así como en las localidades de Alcobendas, Getafe, Leganés, Aranjuez, Alcorcón, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Valdemoro, Tres Cantos, Las Rozas y San Lorenzo de El Escorial. Los arrestados, tres hombres y tres mujeres, todos ellos con vínculos familiares, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })