red.diariocritico.com

La defensa de Alierta pide sobreseimiento por prescripción en el juicio por el 'caso Tabacalera'

 El abogado defensor del presidente de Telefónica, César Alierta, solicitó el sobreeseimiento de la causa por prescripción del delito durante la primera sesión del juicio por el 'caso Tabacalera', que juzga al empresario por un presunto delito de uso de información privilegiada que le reportó un beneficio de 1,86 millones de euros en 1998.

   "Acepto cualquier cifra de beneficio y cualquier momento de consumación del delito", afirmó el letrado Horacio Oliva, durante la exposición de las cuestiones previas ante el tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, que también juzga al sobrino de Alierta, Luis Javier Placer.

   El letrado explicó que el 'caso Tabacalera' supuso un "gran debate sobre la prescripción", y repasó las sentencias anteriores que archivaron la causa por este motivo.

   Así, recordó el archivo dictado por la Fiscalía General del Estado (2002), el dictaminado por el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid (2003) y el sobreseimiento, por dos veces, por parte de la Audiencia Provincial de Madrid (2006).

   "Ya lo ha dicho la Fiscalía, los juzgados de instrucción y la Audiencia Provincial por dos veces", subrayó Oliva, quien recordó que la querella se admitió a trámite el 6 de junio de 2003.

   La defensa de Alierta argumentó que el delito se habría consumado en el momento de la máxima revalorización de las acciones, que tuvo lugar el 26 de septiembre de 1997, por lo que "habrían transcurrido cinco años" hasta la admisión a trámite de la querella, que tuvo lugar el 6 de junio de 2003.

   Además, la acusación popular representada por la Asociación de Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (Auge), que inició la causa al presentar una querella contra Alierta el 26 de septiembre de 2002, se ha retirado del proceso, según informaron en fuentes jurídicas.

   "No estamos ante un ataque a la economía nacional ni a la seguridad del mercado", afirmó el letrado de la defensa, quien argumentó que "tampoco existen personas concretas perjudicadas" por la operación, realizada al mismo tiempo que Tabacalera adquiría la empresa norteamericana Havatampa, convirtiéndose el líder del mercado.

   La sesión continuará con los argumentos del fiscal sobre la prescripción. La Fiscalía Anticorrupción pide para Alierta una pena de cuatro años y seis meses de prisión y una multa de 216.364 euros, y cuatro años de cárcel y la misma multa para Placer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })