red.diariocritico.com

Durísima rueda de prensa de Rajoy

El PP presenta una 'alternativa de Gobierno' pero descarta la moción de censura contra Zapatero

> El PSOE recuerda a Rajoy que él pasó por cinco Ministerios en ocho años

Rajoy ha regresado de la Semana Santa más reivindicativo que nunca: "El primer año de este Gobierno ha sido un fiasco... ahora somos más pobres", ha dicho el líder del PP en la reunión de la dirección popular, primera tras la crisis de Gobierno perpetrada por Zapatero. El PP ha presentado toda una ‘alternativa de Gobierno' ante la “inoperancia” socialista, pero ha descartado por completo cualquier posibilidad de presentar una moción de censura. Los dirigentes populares hablan ahora de la ‘necesidad’ de que sea el propio Zapatero el que se someta a una moción de confianza. De ilusión también se vive, incluso en política.

Mariano Rajoy no ha ahorrado adjetivos para calificar no sólo la remodelación gubernamental llevada a efecto el pasado martes, sino toda la política de Rodríguez Zapatero en el último año. Ha sido una descalificación total, rotunda, a la que los populares añaden la presentación de un programa alternativo de Gobierno en el Congreso de los Diputados con 12 bloques de actuación ‘urgentes’. Se trata, sin duda, de una medida más que nada propagandística, habida cuenta de que ni cuentan aún con el apoyo parlamentario suficiente para sacarlo adelante ni, además, tienen ninguna intención de interponer ninguna censura al Gobierno, moción que sin duda perderían.

Así, el PP se va a centrar de aquí a junio –elecciones al Parlamento Europeo- en una labor de desgaste del Gobierno en todos los frentes: desde el puramente electoral en la precampaña y campaña subsiguiente para las elecciones del 7 de junio –Rajoy dice que tiene ideas muy ‘interesantes’ para esta campaña, que de hecho va a comenzar esta semana con una gira por el sur de España-, hasta el ámbito parlamentario, en el que no sólo han presentado ese plan alternativo al que hacíamos referencia, sino que han exigido las comparencias de todos los nuevos ministros y del propio presidente del Gobierno para que expliquen las claves de la crisis gubernamental.

Un cambio de Gobierno que Rajoy califica como de ‘bluff’, con especial valoración negativa a la nueva vicepresidenta segunda, Elena Salgado, a la que califica de “página en blanco”, ya que Salgado no cuenta con “ninguna trayectoria económica”. Así, Rajoy expresó su desconfianza en el nuevo equipo económico del Gobierno encabezado por Salgado, que "no parece lo mejor para recuperar la confianza", en un momento en que "el país es más pobre" y sufre el "estrepitoso fracaso" de la política económica del Ejecutivo.

La valoración del nuevo Gobierno no merece, pues, otros calificativos para el PP en general, y Rajoy en particular, ante una labor que “ha sido un fiasco”: “La estructura de su Gobierno también era un fiasco, y por eso lo ha cambiado”. UN “fiasco” y la prueba evidente de que Zapatero no tiene palabra: Rajoy le recuerda que prometió solemnemente un Ministerio de Deportes que, sin embargo, no ha creado.

Ésa, sin embargo, es una crítica un tanto cicatera de Rajoy, porque en esa misma rueda de prensa en la que ha puesto ‘a caldo’ al presidente y su Gobierno ha presentado una alternativa sobre “reformas estructurales” que es netamente ahorradora y en la que se señala que se podían haber suprimido Ministerios que ahora mismo ya no tienen ninguna razón de ser.

La propuesta del PP –realmente, un brindis al sol, ya que no cuenta con los suficientes apoyos parlamentarios- pasa por actuaciones concretas en 12 áreas para atajar la crisis: administraciones públicas, sistema financiero, reforma fiscal, acuerdo por el empleo y la competividad incluyendo rebaja de cotizaciones, actualización del Pacto de Toledo, Subcomisión parlamentaria de política energética, plan de mejora de la competitividad, recuperación de la “unidad de mercado”, reforma educativa, amplio acuerdo sobre el sistema de bienestar –con un nuevo modelo de política migratoria-, reforma de las Administraciones Públicas y reforma de la Justicia.

Pueden ver la propuesta completa pinchando aquí.

En definitiva, que analizados los resultados en Galicia y en Euskadi y analizadas las encuestas que dan una clara mayoría al PP sobre el PSOE en las europeas, Rajoy y los suyos han decidido impulsar la imagen de que el PP no sólo plantea críticas, sino que pone soluciones sobre la mesa. Es decir, que “trabaja”, replicando así a la vicepresidenta Fernández de la Vega, que los acusa de “no arrimar el hombro”. La idea se resume en una frase de Rajoy pronunciada este lunes: “El PP quiere ser proactivo”. Ya veremos.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios