red.diariocritico.com

El palacio de El Capricho recuperará su aspecto original

En el palacio de 'El Capricho', ubicado en el parque del mismo nombre, en el distrito de Barajas, han comenzado ya las obras de rehabilitación, que se prolongarán hasta finales de año. Con un presupuesto de 2,7 millones de euros, a cargo de los fondos Fondo Estatal de Inversión Local, el palacio recuperará su aspecto original.
El palacio de 'El Capricho' se construyó en 1783, año en que los duques de Osuna compraron la finca donde está asentado. En 1974 el palacio fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid y en 1985 fue declarado 'Bien de Interés Cultural'. Un año después, se instaló en el palacio la Escuela Taller de la Alameda de Osuna hasta su cierre en 1992.

Recientemente, el Ayuntamiento encargó un informe de patología para revisar las tres plantas (baja, primera y segunda) y el sótano (planta bajo rasante) del palacio en el que se detectaron daños en las fachadas, así como ciertos problemas generalizados de humedades o fisuras.

Las obras se desarrollarán según un proyecto elaborado por la Dirección General de Patrimonio y aprobado por la Comisión Institucional de Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CIPHAN). También se tendrá en cuenta la documentación existente en los archivos históricos para mantener las condiciones históricas del edificio.

Actuaciones y objetivos
Los objetivos que se persiguen son completar la catalogación de la documentación histórica existente en los archivos, indispensable para la correcta comprensión del edificio a la hora de realizar un proyecto de rehabilitación completa, y desmontar todas las instalaciones sobrantes (bajantes, falsos techos) y trasladar todos los bienes muebles ajenos al palacio y acumulados en su interior, catalogando y protegiendo todo lo que se considere de valor, para dejar el inmueble vacío y limpio.

Un tercer objetivo será proteger todos los elementos de valor del palacio que se conservan intactos (pinturas, solados, esculturas...), después de ser identificados por los técnicos y protegidos adecuadamente para frenar el efecto del tiempo sobre ellos de cara a la futura rehabilitación. Además se eliminarán los focos de patología que se detectaron en el estudio de daños (humedades y grietas) de manera que se garantice que el estado del palacio no va a empeorar con el transcurso del tiempo.

Por último, se recuperarán elementos de relevancia histórica como las terrazas originales lo que obligará a desmontar las cubiertas planas deterioradas. También se recuperará el estucado de las fachadas, siguiendo métodos tradicionales que no se aplicaron en la primera rehabilitación, y se reemplazarán las carpinterías con réplicas adecuadas en los casos en que éstas sean fuente de humedades de filtración por su evidente deterioro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios