red.diariocritico.com

Pero a penas cuenta con apoyos en la comunidad católica del Ulster

El IRA Auténtico amenaza con nuevos atentados

El IRA Auténtico, brazo escindido de Ejército Republicano Irlandés (IRA), realizará nuevos atentados en la isla de Gran Bretaña como parte de su campaña por la unificación de Irlanda, según ha señalado uno de sus miembros en una entrevista al diario 'Sunday Tribune'. El representante del grupo ha apuntado al viceministro de Irlanda del Norte y dirigente del Sinn Fein, Martin McGuiness, y ha reivindicado el asesinato en 2006 del antiguo líder y administrador del partido, Denis Donaldson.
En la entrevista, publicada este domingo por el rotativo irlandés, el miembro del IRA Auténtico asegura que llevarán a cabo atentados en la isla de Gran Bretaña "cuando sea oportuno". El IRA Auténtico, autor de un atentado mortal el mes pasado de marzo en Irlanda del Norte, apenas cuenta con apoyos entre la comunidad católica del Ulster.

   En el año 2000 ya demostraron capacidad para cumplir con este tipo de amenazas al lanzar un ataque con misiles contra la sede del MI6 en Londres. Un atentado que no causó víctimas pero que tuvo un gran efecto propagandístico.

   "Orlaigh na hEireann seguirá golpeando a las fuerzas británicas de ocupación donde y cuando decidamos", aseguró este representante del grupo insurgente, utilizando el nombre con el que los miembros de este grupo se refieren a él.

   El IRA Auténtico se escindió del IRA en 1997 por la participación del grupo en el proceso de paz que en 1998 puso fin a 30 años de enfrentamientos entre la minoría de católicos republicanos irlandeses y protestantes pro británicos en Irlanda del Norte. En las tres décadas de enfrentamientos murieron al menos 3.600 personas.

   Además, en la entrevista asegura que el grupo reivindicará públicamente el asesinato de Donaldson  para conmemorar el levantamiento insurgente de los irlandeses contra el Gobierno británico en 1916. Donaldson fue asesinado en abril de 2006, tan sólo cuatro meses después de haber reconocido públicamente que trabajó como espía para los servicios secretos británicos.

   "Siempre quisimos reivindicar aquella operación, pero queríamos esperar hasta que hubiésemos ejecutado a miembros de las Fuerzas Armadas", indicó en referencia al atentado que se cobró la vida de dos militares en la base de Massereene el pasado 7 de marzo. "Estamos buscando objetivos de perfil alto", añade. 

   Según el diario, el grupo también amenaza a McGuiness, quien condenó el atentado contra la base y el asesinato de un policía perpetrado por otro grupo escindido del IRA. "Déjennos recordar a nuestro antiguo camarada la naturaleza y las acciones a los traidores. Ningún traidor se escapará a la justicia (...) el movimiento republicano tiene mucha memoria", apostilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios