red.diariocritico.com

A los menores madrileños les preocupan los accidentes de tráfico, según un estudio

En Madrid hay cerca de 491.000 menores de 18 años que representan el 15,3 por ciento de la población total. De éstos, el 17 por ciento es de origen extranjero. Así se desprende del estudio 'La vida de los niños en la ciudad' encargado por el Ayuntamiento a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. Este informe pone de manifiesto que, en lo que respecta a lo que pasa en la calle, su mayor preocupación se refiere a los accidentes de tráfico. Además, se destaca que los parques, las plazas y los centros comerciales son los espacios favoritos de los menores madrileños.
"Los niños son niños pero son ciudadanos y tienen derechos". La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, se ha expresado de esta forma en la presentación del estudio 'La vida de los niños en la ciudad. Sus relaciones con el entorno y el uso de los espacios públicos' encargado por el Ayuntamiento de Madrid a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. Un informe que se enmarca dentro del I Plan Integral de Atención a la Infancia y la Adolescencia del Consistorio ya que, como ha recordado Dancausa, la opinión de los niños "nos interesa" porque "queremos focalizar las políticas del Ayuntamiento en los niños que, aunque son menos, son muy importantes".

El propósito de este estudio ha sido mostrar cómo son y cómo viven los niños y adolescentes en Madrid y conocer, de esta forma, sus hábitos diarios así como las facilidades y barreras que encuentran en el día a día. Y es que, como ha señalado Concepción Dancausa, para el Ayuntamiento "una de las líneas más importantes es promover su participación para la construcción de la ciudad".

Lourdes Gaitán, coordinadora de este estudio, ha informado que el informe ha puesto de manifiesto que desde el punto de vista demográfico los niños madrileños constituyen el grupo más débil en cuanto a la representación en el conjunto de la población ya que en Madrid solamente hay cerca de 491.000 menores de 18 años, "que representan el 15,3 por ciento de la población total".

De éstos, el 17 por ciento de la población infantil es de origen extranjero, es decir, 82.063 menores. Esa cifra en el distrito de Centro se eleva al 32 por ciento mientras que en Retiro no llega a la décima parte. En términos absolutos, el estudio refleja que el mayor número de niños corresponde a los distritos con mayor población. Ya en términos relativos hay 9 distritos en los que el peso de la población infantil se sitúa por debajo de la media. Son Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal y Tetuán. Sin embargo, Vicálvaro y Villa de Vallecas se acercan al 20 por ciento de población infantil.

Según ha indicado Lourdes Gaitán, el 76 por ciento de los menores viven con sus padres y el 15 por ciento viven en hogares monoparentales donde mayoritariamente la cabeza de familia es la madre. En este punto, la coordinadora del estudio ha destacado que "a pesar de lo que creemos" el fenómeno del hijo único "no es tanto como parece" ya que lo más frecuente es que los niños vivan con "un hermano pequeño".

La segunda parte del estudio analiza cómo es la vida de los niños en Madrid y cómo perciben la ciudad. En este sentido, el informe refleja que, en lo que respecta a lo que pasa en la calle, su mayor preocupación se refiere a los accidentes de tráfico. "Les impresiona mucho", ha declarado Gaitán, al mismo tiempo que ha informado que los menores "piden una mayor sensibilidad ciudadana" a este respecto.

Parques y plazas

Otro de los temas que les importa es la conservación del medio ambiente y les desagrada que en su barrio haya suciedad así como el deterioro de las instalaciones de uso colectivo. Por otra parte, las respuestas de los niños ponen de manifiesto que no están “encerrados” en sus casas, aunque sí pasan bastante tiempo en ella siendo frecuente en estos casos que lo hagan en compañía de amigos. Pero, sin lugar a dudas, el informe revela que los parques y las plazas son los lugares más mencionados por los menores, ya que los consideran espacios abiertos para el juego y la convivencia. El Retiro es reconocido como el parque por excelencia.

Igualmente, otra de sus preferencias son los centros comerciales que representan una nueva forma de ocio donde acudir no para comprar, sino para estar, ver y verse. "Está considerado como un espacio de convivencia intergeneracional y de socialización", ha señalado la coordinadora del estudio. También les gusta ir a los 'ciber' para usar los juegos compartidos.

El informe también revela que los menores madrileños no tienen una visión global de la ciudad -ya que "identifican la ciudad de Madrid con el centro de la capital"- así como que la mayoría de ellos van andando al colegio y comienzan a utilizar el transporte público a los 11 años.

Finalmente, el informe manifiesta que los menores sienten que no cuentan y que los adultos en la ciudad les tratan con indiferencia. Desde el Ayuntamiento, a través de este estudio y otras iniciativas enmarcadas en el Plan de Atención a la Infancia y la Adolescencia, quieren demostrar que no es así. Y como prueba de ello Concepción Dancausa ha declarado que "este estudio nos va a ayudar a que Madrid sea una ciudad más amable" para todos ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })