red.diariocritico.com

Así lo ha determinado el Juzgado

'Pepe el del Popular' queda en libertad por la prescripción de sus delitos

El Juzgado número de 3 de Santander ha ordenado la inmediata puesta en libertad de Pérez Díaz al considerar que sus delitos prescribieron a los diez años de haberse cometido. Estaba acusado de realizar un desfalco de 36 millones de euros en el año 1991, cuando era director de la sucursal 1 del Banco Popular en Santander. Ese año se fugó y no fue detenido hasta el pasado mes de marzo.
'Pepe, el del Popular' se podrá pasear por Santander -o por cualquier otro sitio- con total tranquilidad, dado que no será juzgado por sus presuntos delitos de falsedad documental y apropiación indebida.

    Así lo ha determinado Fernando Vegas García, magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Santander, que ha declarado prescritas la responsabilidad criminal de todas las actividades ilícitas de José Pérez Díaz y ha ordenado su "inmediata puesta en libertad".

    Para la sala, el plazo de prescripción de los delitos que se le imputaban a Pepe el del Popular es de 10 años. El juez ha argumentado que durante los diez años previos a la detención -que se hizo efectiva el pasado 23 de marzo en México D.F-, no ha habido "ninguna actuación procesal contra el imputado", por lo cual no se ha interrumpido el plazo de prescripción de sus delitos.

    No obstante, hay que recordar que en febrero de 2008 este magistrado dijo en un auto judicial que los delitos de Pepe tenían el agravante de 'especial gravedad', que suponen penas de cárcel de entre 10 y 15 años y que prescriben a los 15 años de haber sido cometidos, es decir, en 2012.

    Ahora, Garcia Vegas argumenta, a instancias del Ministerio Fiscal, que los hechos no cuentan con el agravante de "múltiples afectados", ya que fue el Banco Popular el único, y por ello la pena se reduciría a 10 años de prisióno menos, lo que conlleva que la prescripción del delito baja a los 10 años. El

    El magistrado ha tenido en cuenta para tomar esta resolución la alegación del fiscal, quien asevera que aunque "el imputado se apropió de fondos depositados por más de un centenar de clientes", el único perjudicado fue el banco Popular, que tuvo que pagar lo que Pepe había estafado.

Quince años fugado

Hay que recordar que Pérez Díaz fue director de la oficina número 1 del Banco Popular en Santander y sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura por una estafa económica que dirigió desde su sucursal cifrada en más de 36 millones de euros (unos seis mil millones de pesetas de entonces)  y que dejó más de doscientos afectados. El pasado 23 de marzo fue detenido en la Plaza de la Reforma de México D.F. por la Interpol, y acto seguido pasó a disposición judicial para ser extraditado y juzgado en Santander.

    Ahora, con este auto del juez, sobre el que cabe apelación, 'Pepe, el del Popular' vuelve a estar libre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios