red.diariocritico.com

Con 801 hombres judíos

Encuentran la 'lista de Schindler' en una biblioteca australiana

Una lista de judíos salvados de los campos de la muerte nazi durante la Segunda Guerra Mundial por el empresario alemán Oskar Schindler fue encontrada entre notas de investigación en una biblioteca australiana, y se expondrá el martes públicamente.
La lista de 801 hombres judíos fue encontrada entre seis cajas de papeles que pertenecieron al autor australiano Thomas Keneally, quien escribió el libro "El arca de Schindler" usado como base de la película ganadora del premio Oscar "La lista de Schindler", dirigida por Stephen Spielberg.

El amarillento documento de 13 páginas fue encontrado entre notas de investigación y recortes de diarios alemanes por un investigador que revisaba las cajas de manuscritos adquiridas en 1996 por la biblioteca de Nueva Gales del Sur en Sidney.

La lista, que resultó ser una copia en papel carbónico de la lista de trabajadores judíos que Schindler ayudó a escapar del Holocausto, será exhibida para el público a partir de este martes, dijo la biblioteca en una declaración.

"La lista original fue escrita a máquina apresuradamente el 18 de abril de 1945, en los días finales de la Segunda Guerra Mundial, y salvó a 801 hombres de las cámaras de gas", dijo el coencargado de la biblioteca Olwen Pryke, quien encontró la lista.

"Es un pedazo de historia increíblemente conmovedor", agregó Pryke.

Una portavoz de la biblioteca dijo que el paradero de la lista original se desconoce.

Se cree que la lista habría sido dada a Keneally por Leopold Pfefferberg -el trabajador judío número 173 en la lista-, tras un encuentro fortuito en la tienda de equipaje de Pfefferberg ocurrido en 1980 en Los Angeles.

Pero la portavoz de la biblioteca indicó que se cree que el documento encontrado formaría parte de una serie de listas que Schindler habría hecho, por lo que no hay una lista definitiva de la gente que salvó.

Pfefferberg convenció a Keneally a escribir acerca de Schindler, quien falleció en 1974 y cuyo heroísmo durante la guerra sólo salió a la luz una vez que fue documentado por Keneally.

El libro de Keneally, editado en 1982, fue usada como base para la película "La lista de Schindler", estrenada en 1993 y protagonizada por Liam Neeson, Ralph Fiennes y Ben Kingsley.

El filme recibió varios premios Oscar, incluido el galardón a mejor película.

Más de 1.100 personas fueron salvadas por Schindler, miembro del partido nazi, quien manejaba durante la guerra una fábrica de utensilios de hierro esmaltado en Cracovia, Polonia, y empleaba a trabajadores judíos.

Usando sobornos y su encanto personal, Schindler convenció a los funcionarios nazis de que sus trabajadores eran vitales para la campaña bélica alemana y que no debían ser enviados a los campos de la muerte, usando todo el dinero que había acumulado durante su carrera para salvar vidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios