red.diariocritico.com

Poda en la calle Serrano de Madrid

La tala de árboles crea un nuevo 'round' Aguirre-Gallardón

Un informe preliminar de la Comunidad de Madrid ha determinado que se ha producido la tala de 34 árboles y la poda abusiva de otros 186 ejemplares en las obras que se están realizando en el tramo de la Calle Serrano de la capital, que va desde Diego de León hasta la Plaza de la Independencia. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio anunció que iniciará los procedimientos sancionadores si se confirma que "se ha incumplido la legislación medioambiental".
Según este informe preliminar, elaborado por técnicos del Área de Flora y Fauna del departamento que dirige Ana Isabel Mariño, se han talado 34 plátanos de sombra (Platanus hybrida), una de las especies más empleadas en las calles de Madrid, muchos de ellos de unos 50 años de edad.

    Asimismo, los técnicos, que visitaron la zona esta mañana, observaron que en otros 186 ejemplares de la misma especie se han llevado a cabo podas abusivas que podrían provocar el debilitamiento de los árboles.

    "Si, una vez finalizado el informe y analizados los daños y las circunstancias en las que se han llevado a cabo las talas y podas abusivas, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio determinase que se ha incumplido la legislación medioambiental, iniciaría los procedimientos sancionadores correspondientes con el objeto de evitar que vuelvan a producirse hechos de este tipo", añadió el dicha Consejería en una nota.

Podas sin criterio

La Consejería de Medio Ambiente cree que las "podas abusivas se han realizado en la parte aérea de los 186 árboles y se han llevado a cabo parcialmente y de diversas formas, sin atender a ningún criterio técnico, aparentemente para evitar molestias durante la ejecución de las obras de la calle".

    El informe señala también que en las próximas semanas los 186 árboles podrían desarrollar Antracnosis, una de las enfermedades clásicas de los plátanos de sombra, derivada de la instalación en las heridas de los árboles de un hongo de pudrición (Gnomonia veneta).

    Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio han señalado que las zonas más afectadas por las talas y podas abusivas son: el tramo entre la plaza de la Independencia y Jorge Juan (cuatro árboles talados y 56 podados de forma abusiva) y el que transcurre entre la calle Don Ramón de la Cruz y Diego de León (21 talados, 77 podados de forma abusiva y tres desbrozados de forma masiva).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })