red.diariocritico.com

Aún se desconoce la ubicación

El alcalde defiende que Santander es "la opción idónea" para el 'búnker'

Íñigo de la Serna afirma que el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con el Banco Santander para recibir información pero no se ha establecido una fecha.  Asegura que "hará todo lo que pueda" para que el 'búnker' se instale en Santander pero siempre dentro de la "legalidad", y recuerda que el proyecto también ha recibido el apoyo del Gobierno y de todos los partidos políticos.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, defendió este lunes que el municipio es "la opción idónea" para la construcción del Centro de Proceso de Datos (CPD) del Banco de Santander al tiempo que subrayó que el banco no ha tomado todavía una decisión sobre la ubicación definitiva del 'búnker'.

   En rueda de prensa, De la Serna ha indicado que el Ayuntamiento considera que "lo más oportuno" es mantener una reunión entre las partes, y por ello se ha puesto en contacto con "responsables" del Banco Santander con el fin de "instarles" a celebrar un encuentro para conocer la situación del proyecto. Desde la entidad bancaria se aseguró al alcalde que le mantendrán informado, pero no se fijó una fecha para la reunión, ha explicado el regidor.

   Tras resaltar que en el Banco Santander desmintió "inmediatamente" una noticia en la que se descartaba a la capital cántabra como sede del 'búnker', el alcalde denunció que esa información "falsa" motivó declaraciones "sin sentido" de responsables políticos contra el Ayuntamiento, lo que calificó como "irresponsabilidad", ya que "los ciudadanos esperan" que los políticos no se centren en "batallas dialécticas", algo "absurdo en una inversión de estas características", sino que tengan "talla política y lealtad institucional".

   Por ello, De la Serna ha declinado rebatirlas y defendido que "hay que mantener la prudencia" porque sólo ha pasado un mes y medio desde que se anunciara el proyecto.

   El alcalde ha subrayado, además, que el Ayuntamiento ha mantenido "desde el primer momento la misma postura de respaldo sin fisuras" a la implantación de CPD porque se trata de una inversión "estratégica", capaz de atraer otras inversiones "de carácter innovador" y de establecer "flujos empresariales muy positivos para la ciudad".

Apoyo de todos los partidos

Asimismo señaló que es "una gran inversión", de 150 millones de euros, que supondrá "gran generación de empleo para el municipio", y recordó que así se pronunció durante la presentación del proyecto, el 18 de febrero, en un acto que contó con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y del Banco Santander, Emilio Botín.

   El regidor entendió entonces que, al estar el proyecto "refrendado" por el Gobierno y el Ayuntamiento, contaba con el apoyo de los tres grupos políticos (PP, PSOE y PRC) a la implantación del mismo en el término municipal.

   Por ello, afirmó que el Ayuntamiento ha actuado "con total coherencia desde el principio", defendiendo la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como "la opción idónea" para la implantación de la actividad productiva dado que es el "mejor instrumento de planificación y ordenación" y el de mayores "garantías jurídicas".

   No obstante, no descartó que se puedan plantear "otras fórmulas urbanísticas", en alusión al Plan Singular de Interés General (PSIR), que en esta ocasión no mencionó pero sí el pasado viernes.

   En su opinión, "no se puede pedir más" a una institución pública cuyo interés es defender los derechos de los ciudadanos, en este caso, apoyando la instalación del CPD. Al respecto, matizó que existen cuestiones "de carácter privado", como la negociación del banco con los propietarios de los terrenos, en las que el Ayuntamiento "no puede ni debe entrar y jamás lo hará".

  El alcalde concluyó insistiendo en que el Ayuntamiento mantiene la misma posición que tuvo en un principio, que "hará todo lo que pueda" para que el 'búnker' se instale en Santander pero siempre dentro de la "legalidad" porque "hay cuestiones en las que no puede entrar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios