red.diariocritico.com

El lema: 'Futuro sí, hacia atrás no'

Gran marcha en Italia contra la crisis... y contra Berlusconi

Centenares de miles de trabajadores se han manifestado en Roma, convocados por el mayor sindicato italiano, el CGIL, en contra de las medidas anticrisis del Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi.

La masiva protesta, que convocó a los manifestantes con el lema "Futuro sí, hacia atrás no", fue una expresión de la preocupación de los trabajadores italianos por las consecuencias de la crisis económica.
Fuentes de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) han indicado que la protesta convocó a unas 2.700.000 personas en el circo máximo, una plaza del centro de la ciudad, pero la policía cifró la asistencia en 200.000.

Según ha asegurado un portavoz policial romano, la asistencia se midió "con el mismo método que se emplea siempre", en el que se contabilizan 4 personas por metro cuadrado.

A primera hora de la mañana eran ya 200.000 manifestantes, según fuentes sindicales, en una manifestación que partió simultáneamente de cinco puntos diferentes de la ciudad y terminó en el circo máximo, una pista de carreras de la Roma antigua que hoy en día se mantiene como una gran plaza.

La manifestación, en la que abundaron banderas rojas y actuaciones musicales, contó con la participación de varios líderes de la izquierda, como el secretario general del Partido Democrático (PD), Dario Franceschini, o su predecesor en el cargo, Walter Veltroni.

Política excepcional

Sólo se dirigieron al público desde un gran escenario representantes sindicales y de colectivos golpeados por la crisis: un inmigrante, un trabajador de una planta de Fiat, un médico, una estudiante, una profesora y una pensionista.

El secretario general del CGIL, Guglielmo Epifani, atacó durante su discurso las políticas económicas de Berlusconi, pidió que no se recorte el presupuesto de educación y exigió mejores políticas de inmigración.
Mesa de diálogoEpifani también pidió a Berlusconi que abra una mesa de diálogo con el CGIL en la que participen los otros sindicatos y la patronal para tomar medidas contra la crisis económica.

A su juicio, "a una crisis excepcional se responde con una política excepcional". Se refirió asimismo a la falta de unidad entre sindicatos, y señaló que "la división que ha habido hasta hoy entre el CIGL y el UIL (Unión Italiana del Trabajo)" no puede continuar, "porque la crisis es un problema de todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })