red.diariocritico.com

El presidente media en la polémica: da así la razón a Chacón y se la quita a De la Vega

Zapatero 'se rinde' a EEUU y comprometerá hoy la ampliación de nuestras tropas en Afganistán

Tras la tormenta y la división de opiniones entre la vicepresidenta De la Vega -España no ampliará sus tropas en Afganistán- y los ministros Moratinos y Chacón -sí la ampliará- viene hoy la calma. La impondrá el presidente Zapatero, quien comprometerá el apoyo del Gobierno para garantizar el buen desarrollo de las próximas elecciones presidenciales y regionales en Afganistán, previstas para el 20 de agosto, durante su intervención en la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN. O sea que dará la razón a lavicepresidenta,además de dejar claro que el Ejecutivo incumple su palabra anterior a esta nueva polémica de que no ampliaría su cupo en el país asiático.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, señaló este viernes que el Gobierno sólo está estudiando hacer aportaciones para estos comicios en tres frentes: "militar, civil y financiero". En el primer plano, el Ejecutivo está inicialmente dispuesto a enviar una unidad, tipo batallón, para apoyar la seguridad de esos comicios, como ha hecho en ocasiones anteriores, siempre que lo autorice el Parlamento español y previa consulta con los aliados, según fuentes militares consultadas por Europa Press.

En el plano civil, Chacón indicó que también "está en estudio" la posibilidad de enviar guardias civiles para formar a las fuerzas de seguridad afganas dentro de una propuesta francesa de movilizar a la Gendarmería Europea, un cuerpo en el que participan Francia, España, Italia, Portugal, Países Bajos y Rumania, los países europeos que tienen fuerzas policiales de carácter militar.

En cuanto al respaldo financiero, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, recordó que España ya ha desembolsado 1,5 millones de euros para un fondo destinado a la organización y desarrollo del proceso electoral y manifestó el 31 de marzo pasado en La Haya que España estaría dispuesta incluso a triplicar esta cifra.

Doce informadores, doce

Al margen de lo que pueda anunciar hoy Zapatero, el Gobierno confirmó ayer que enviará 12 militares adicionales a Afganistán para formar a un batallón electoral con el objetivo de contribuir a garantizar la seguridad de los comicios. 
  
Moratinos también señaló que España hará un "esfuerzo" en lo que se refiere a su presencia en la misión policial europea en Afganistán (EUPOL) y que se comprometerá con el fondo fiduciario de la OTAN para financiar la formación del Ejército y las fuerzas de seguridad afganas.
  
En materia de cooperación al desarrollo, subrayó que España ha ejercido un papel muy activo y adelantó que el presidente incidirá previsiblemente hoy durante su intervención en el Consejo del Atlántico Norte en la propuesta española de asociar más a la población local con las tareas de cooperación.
  
En una breve comparecencia ante los medios de comunicación en Moncloa, el ministro se refirió al compromiso español en Afganistán como "uno de los más sólidos", en el que "se combina" la presencia militar con el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas, el apoyo a los procesos electorales para dar legitimidad a los líderes del país y la cooperación al desarrollo.
  
Moratinos ha señalado en diversas ocasiones que a su juicio, en Afganistán existe un "superávit militar" frente a un "déficit político" y que España prefiere centrar sus esfuerzos en el componente civil, dentro de la nueva estrategia de Estados Unidos para el país asiático. El objetivo que España persigue en el país asiático es avanzar hacia su 'afganización', esto es, que sean los propios afganos los que vayan tomando las riendas de su propio destino.
  
Los actos de este sábado, cuando se cumplirán 60 años de la firma del Tratado de Washington que dio origen a la OTAN, se trasladarán a las ciudades fronterizas de Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), unidas por una pasarela que los líderes aliados recorrerán por la mañana en un paseo que culminará del lado francés, donde les recibirá Nicolas Sarkozy, con una ceremonia militar.
  
A partir de las 10.00 horas arrancará la sesión de trabajo del Consejo del Atlántico Norte, el más alto órgano político de la organización y en el que participan todos los países miembros. Zapatero prevé ofrecer una rueda de prensa a las 13.30 horas y posteriormente pondrá rumbo a Praga donde el domingo participará en la cumbre informal UE-Estados Unidos, al margen de la cual tiene fijada su primera entrevista con Barack Obama.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios