red.diariocritico.com

El jardín alberga una muestra sobre reciclaje de Jesús Soler

'Meninas' recicladas posan en el Retiro

Presentar el reciclaje como una posibilidad de crear cosas nuevas donde antes sólo se veían residuos. Esta es la base de la exposición 'Madrid recicla', realizada por el artista neo-expresionista Jesús Soler, que inauguró este viernes la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en el paseo de Fernán Núñez, junta a la plaza del Ángel Caído, en el Parque del Retiro.
Para Botella, esta exposición "muestra de forma gráfica que los residuos de los productos que se consumen pueden convertirse en materia prima de algo nuevo".

La muestra consiste en una instalación de siete módulos de distintas formas geométricas que ocupan 150 metros lineales del paseo. Cada módulo abarca una superficie aproximada de unos 20 metros cuadrados y simboliza un contenedor construido en hormigón aligerado que contiene un determinado tipo de residuos, a excepción del contenedor del comienzo, en el que se mezclan diferentes residuos sin separar.

Sobre estos "contenedores" se colocan 16 cuadros de gran formato que representan "Meninas", realizadas con materiales reciclados. A su vez, estos cuadros incorporan una pantalla plana, a través de la cual se proyecta material audiovisual sobre el reciclaje y el medio ambiente.

Reutilizar a Velázquez
Gran parte de este material son vídeos utilizados en las instalaciones educativas del Parque Tecnológico de Valdemingómez. "Estas meninas recicladas - dijo Botella- suponen, en cierto sentido, reutilizar o reciclar la obra maestra de Velázquez, darle un uso y un significado nuevos".

El módulo con el que se inicia el recorrido de la exposición representa un contenedor en el que se mezclan todos los residuos. Denominado "Tumba", su objetivo es trasmitir que se muere una etapa en la que no se recicla para entrar en otra época representativa de una sociedad más avanzada y respetuosa con el medio ambiente, en la que se reutilizan y reciclan los residuos.

Cada uno del resto de "contenedores" esta dedicado a un material de reciclado específico: materia orgánica, vidrio, cartón, envases, material informático y tecnológico, y residuos sólidos de construcción y demolición.

Los madrileños podrán disfrutar de esta exposición hasta el mes de junio.
Tras su exhibición en Madrid, Soler llevará su obra al puerto de Alicante, de julio a septiembre, y a La Alameda de Hércules de Sevilla, de octubre a diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })