red.diariocritico.com

60 aniversacio de la OTAN: "Es más probable que Al Qaeda atente en Europa"

Obama busca aliados en Afganistán sembrando miedo

> Los 'anti-OTAN' la lían: 300 detenidos y 2 policías heridos | Vídeo: Los mandatarios llegan como 'estrellas de Hollywood'

El presidente estadounidense, Barack Obama, continuó hoy con su maratoniana agenda de encuentros durante su gira por Europa y lo hizo reuniéndose por la mañana con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y por la tarde con la canciller alemana, Angela Merkel. Entre medias, un multitudinario encuentro con jóvenes europeos en Estrasburgo y un mismo mensaje: Europa y Estados Unidos deben estar juntos por sus valores compartidos y para hacer frente a las amenazas comunes.
Durante su encuentro con jóvenes europeos en un centro municipal abarrotado en Estrasburgo, Obama advirtió sobre la necesidad de que Estados Unidos y Europa superen los "resentimientos" que han protagonizado las relaciones en los últimos tiempos. "En los últimos años permitimos que nuestra alianza se distanciara", lamentó, admtiendo que hubo "desacuerdos" en determinadas políticas.

   Pero además, afirmó, "en América no se sabe apreciar el papel de liderazgo de Europa en el mundo" y de hecho "ha habido momentos en que América ha demostrado arrogancia y ha sido desdeñosa, incluso burlona". Al mismo tiempo, añadió, en Europa existe "un antiamericanismo" que puede llegar a ser "insidioso". "En lugar de reconocer lo bueno que América a menudo hace en el mundo, ha habido veces en que los europeos han optado por responsabilizar a América de lo que es malo", se lamentó.

   Así las cosas, y dado que estas actitudes, según él, pueden "ampliar la división entre los dos lados del Atlántico", dijo que el objetivo de su gira europea es "renovar nuestra asociación, una en la que América escucha y aprende de nuestros amigos y aliados, pero en la que nuestros amigos y aliados soportan su parte del peso".


  

Este mensaje lo trasladó en particular a la cuestión de Afganistán. Según Obama, "Europa no debería esperar que Estados Unidos lo resuelva solo, porque se trata de un esfuerzo conjunto ya que es un problema conjunto".

En opinión del mandatario estadounidense, "la OTAN había perdido su punto de referencia en Afganistán y tenemos que reenfocarlo". Este será, dijo durante la rueda de prensa con Merkel esta tarde, el mensaje que transmitirá a sus homólogos esta noche en la cena de la OTAN, que calificó de "la alianza más exitosa de la historia moderna". Ahora, añadió, hay una nueva estrategia y un "consenso amplio", por lo que "todos tendremos que hacer esfuerzos adicionales y sostenidos para triunfar".

Afganistán



En este punto, quiso dejar claro que "nuestro objetivo último no es ocupar Afganistán ni dirigir Afganistán, sino dar al propio Gobierno afgano la capacidad de prestar su propia seguridad y que no vuelva a ser un refugio seguro para los terroristas".

   Obama dijo entender que los ciudadanos, tanto en Estados Unidos como en Alemania, estén "cansados" de una guerra larga en Afganistán, que calificó de "justa", y más en tiempos de crisis, y aseguró que para un presidente no hay "nada más duro" que enviar a jóvenes al frente ni "nada más solemne que enviar una carta de condolencias a una familia".

   Sin embargo, "yo creo firmemente y creo que los aliados de la OTAN creen firmemente que no podemos permitirnos un territorio en el que a la gente que mata a nuestros ciudadanos con impunidad se les permite operar", agregó. "Tenemos un trabajo difícil que hacer pero estoy convencido de que podremos lograrlo", remachó. Entre esos aliados está España, pero aún no está claro en qué consistirá exactamente la aportación de nuestro país al contingente afgano, aunque la ministra de Defensa ya ha confirmado que habrá aumento de tropas.

   En cuanto a Pakistán, país clave, según él, para resolver la situación en Afganistán, descartó operaciones militares de la Alianza. "Mi enfoque sobre Pakistán no prevé actividades de tropas de la OTAN en Pakistán", señaló Obama desde Baden-Baden. Según explicó, lo que él quiere es que Estados Unidos y los socios de la OTAN trabajen para capacitar a las fuerzas de seguridad paquistaníes "para que acaben con los escondites de terroristas que plantean no sólo un gran peligro para nosotros sino que ahora suponen un peligro extraordinario para el propio Pakistán".

Amenaza de Al Qaeda



En la mañana del viernes, tras su encuentro con Sarkozy, el presidente estadounidense había considerado que es "más probable" que la organización terrorista Al Qaeda sea "capaz" de llevar a cabo "atentados más graves" en territorio europeo que en Estados Unidos debido a la "proximidad".

   Obama confió en que el compromiso francés a hacer más en Afganistán --Sarkozy rechazó nuevamente el envío de más tropas-- no sea "a regañadientes" sino porque es consciente de que el "hecho de que Al Qaeda pueda utilizar santuarios que sean usados para cometer atentados constituye una amenza no sólo para Estados Unidos sino también para Europa".

   "De hecho, es probablemente más probable que Al Qaeda sea capaz de cometer atentados más graves en Europa que en Estados Unidos, teniendo en cuenta la proximidad", opinó.

   En este mismo sentido se pronunció durante el encuentro con los jóvenes, durante el que subrayó que aunque George W. Bush ya no es el presidente de Estados Unidos, "Al Qaeda sigue siendo una amenaza" y reconoció que derrotarla es "un reto difícil". "No porque Barak Obama sea presidente todo va a salir bien", añadió.

Europa más fuerte en Defensa


Asimismo, Obama apoyó el viernes por la mañana una Europa con capacidades defensivas "mucho más importantes y fuertes". Según el presidente norteamericano, Estados Unidos necesita "aliados fuertes" y dijo que le gustaría que Europa tuviera capacidades de defensa "mucho más importantes y fuertes". "Es algo que no vamos a desanimar. No queremos ser los jefes de Europa, queremos ser los socios de Europa", subrayó.

   En esta línea, argumentó que cuanta más capacidad defensiva haya en el seno de Europa, más se podrá actuar "de común acuerdo" para hacer frente a desafíos. "Por lo tanto, uno de mis mensajes a los aliados de la OTAN es que cuantas más capacidades de defensa haya en Europa más fácil será nuestra cooperación", continuó Obama.

   Por último, en su encuentro con los jóvenes europeos, de estética muy similar a los mítines de la campaña electoral norteamericana, Obama resaltó los "valores comunes". "Nuestro derecho moral es aquel por el que han luchado y sangrado nuestros antecesores. Por eso he ordenado cerrar la cárcel de Bahía de Guantánamo. Por eso puedo decir que Estados Unidos no permitirá ni condonará la tortura", declaró, ganándose una cerrada ovación por parte de los asistentes.

   También hizo referencia al cambio climático e incidió en que "cuidar nuestro planeta es una responsabilidad común, así que enfrentémonos juntos a esa responsabilidad". Pero, previno, hay que "comenzar hoy para que las generaciones que vienen digan de nosotros que hicimos nuestra parte".

   "Sabemos que el tiempo se nos acaba, América debe hacer más, Europa debe hacer más", señaló. En su opinión, "es posible una cultura verde" pero "es necesario que los países desarrollados demos ejemplo a los países en vías de desarrollo, con patrones de energía sostenibles".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })