red.diariocritico.com

Pero será sólo "una cifra pequeña" de soldados, aunque dijo que no habría más

Moratinos, horas antes de la cumbre de la OTAN, reconoce que ampliaremos nuestro contingente en Afganistán

> En noviembre dijo, tras morir dos soldados, que no se reforzaría el contingente español en ese país
> La retirada 'politica' de Kosovo habría forzado a un cambio de planes en este aspecto
> De la Vega confirma que será en torno a una docena de efectivos militares

Resuelto, en parte, el misterio, porque aún no conocemos las cifras concretas. Pero el caso es que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha avanzado ya que España enviará "una cifra pequeña" de soldados a Afganistán para formar a un batallón del Ejército de ese país.

   Fuentes gubernamentales explicaron que estos 'formadores' no se integrarán dentro del contingente español de 780 efectivos que participa en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y que su labor consistirá en entrenar a oficiales afganos que formarán posteriormente a sus compañeros en las Fuerzas Armadas.

   En una breve comparecencia ante los medios de comunicación en Moncloa para informar de la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN que arranca este viernes en Baden Baden (Alemania), el ministro enmarcó esta decisión en la voluntad de España de "apoyar la formación y mejor organización de las Fuerzas Armadas y de seguridad afganas" y señaló que corresponde a la ministra de Defensa, Carme Chacón, precisar el número concreto de efectivos que participarán en esta actividad.

  El ministro adelantó también que el presidente Zapatero anunciará durante su participación en esta Cumbre una nueva contribución española para apoyar las próximas elecciones presidenciales y regionales del 20 de agosto.


  Según fuentes militares, el Gobierno está inicialmente dispuesto a enviar una unidad, tipo batallón, para apoyar la seguridad de esos comicios, como ha hecho en ocasiones anteriores, siempre que lo autorice el Parlamento español y previa consulta con los aliados. Moratinos ha recordado hoy que España ya ha desembolsado 1,5 millones de euros para un fondo destinado a la organización y desarrollo del proceso electoral.


   El ministro señaló que España hará también un "esfuerzo" en lo que se refiere a su presencia en la misión policial europea en Afganistán (EUPOL) y reiteró que España estudia la "posibilidad", porque "todavía no hay decisión", de enviar guardias civiles para formar a las fuerzas de seguridad afganas dentro de una propuesta francesa de movilizar a la Gendarmería Europea, un cuerpo en el que participan Francia, España, Italia, Portugal, Países Bajos y Rumanía, los países europeos que tienen fuerzas policiales de carácter militar.


No es lo que había prometido

    Estas palabras no se corresponden a lo que el 15 de noviembre dijo durante su intervención en la 54º Asamblea parlamentaria de la OTAN. Allí, el ministro lamentaba que España "ya ha pagado" un "precio alto" en Afganistán, con la muerte esa semana de otros dos militares, por lo que reafirmó que no contempla un aumento de su contingente en este territorio, algo que dijo "sin complejos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })