red.diariocritico.com

Habrá 'mano dura' con los paraísos fiscales y se triplicarán los fondos del FMI

Brown y Sarkozy salen más que satisfechos de la reunión del G-20, la nueva "Bretton Woods"

>> Triplican las aportaciones del FMI inyectando un billón de dólares adicional para reactivar la economía <<

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este jueves la concesión de recursos por un billón de dólares (unos 745.000 millones de euros) para recuperar el crecimiento de la economía mundial, de los que la mitad, 500.000 millones de dólares, se destinarán al Fondo Monetario Internacional (FMI), que verá así triplicados sus recursos, hasta llegar a los 750.000 millones de dólares, según el acuerdo alcanzado en la cumbre del G-20 que se celebró en Londres.
En la rueda de prensa de presentación de las conclusiones de la cumbre, que este jueves se celebró en Londres, que comenzó media hora más tarde de lo previsto, Brown confirmó que los líderes mundiales se comprometieron a articular un nuevo sistema de regulación internacional y adoptar "cualquier acción que sea necesaria" para recuperar la senda de crecimiento.

   En su intervención, el mandatario declaró que es "el día que el mundo se unió, no con palabras, sino con un plan de recuperación y un claro calendario", pese a la división con la que había arrancado esta misma mañana debido a las diferencias entre el eje franco-alemán, que denunciaba la falta de compromisos concretos para incrementar la supervisión financiera, y las exigencias de Estados Unidos de aprobar nuevos planes de estímulo, frente a la reticencias de la mayoría de los países europeos.

Lucha contra los paraísos fiscales

Asímismo, fuentes cercanas a la cumbre confirmaron que otro de los puntos fuertes de la cumbre está siendo la lucha contra los paraísos fiscales a los que se aplicará a partir de ahora 'mano dura'.

Sarkozy: "Se ha ido más allá de lo que hubiéramos imaginado"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró "verdaderamente feliz" del resultado de la cumbre del G-20 celebrada en Londres y destacó que era "emotivo" ver a los diferentes países ponerse de acuerdo sobre "medidas tan precisas" para hacer frente a la crisis.

   "Va más allá de lo que hubiéramos imaginado", admitió el mandatario galo, que en vísperas de la reunión había amenazado con levantarse de la silla si no se acordaban medidas concretas para regular el sistema financiero internacional. Sarkozy ha logrado uno de sus principales objetivos: la elaboración de una lista de paraísos fiscales.

   En la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre, subrayó, en primer lugar, que los Jefes de Estado y de Gobierno han decidido reformar "en profundidad" la organización financiera internacional, algo que "no se había hecho jamás hasta este punto desde los acuerdos de Bretton Woods en 1945".

   "Nos hemos puesto de acuerdo en una estrategia de salida de la crisis económica mundial, la más grave de los últimos setenta años", continuó Sarkozy, quien no ocultó que hubo "tensiones" hasta "hace media hora".

   El presidente francés rindió homenaje a la labor "honesta" del primer ministro británico, Gordon Brown, y a la postura del presidente norteamericano, Barack Obama, que le ayudó, dijo, a convencer a China para acordar la elaboración de una lista de paraísos fiscales, un asunto que fue objeto de un debate "fuerte", en palabras de Sarkozy.

   Por otro lado, anunció que ha propuesto que se celebre una tercera reunión del G-20 coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, iniciativa que ha sido aceptada, para evaluar el resultado de las medida operativas acordadas este jueves.

Mas información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios