red.diariocritico.com

Los antiglobalizción preparan una acción sorpresa en el centro de Madrid

Coincidiendo con la cumbre del G-20 que se celebra estos días en Londres, la organización Attac ha convocado un 'smartmob' o reunión multitudinaria para este jueves en Madrid con el fin de realizar una acción inusual como protesta o reivindicación. El acto será una sorpresa para los transeúntes, ya que nadie les ha informado previamente sobre qué hacer. A las seis de esta tarde recibirán las primeras instrucciones en la Cuesta de Moyano.
La escenificación tendrá lugar en otro sitio no especificado a partir de las 18.30 horas. La participación es totalmente gratuita, aunque los que deseen acudir deben mandar un email a la dirección [email protected] para que se les remita el guión de la actuación.

La concentración sorpresa no será, como en otras celebradas en la capital, de carácter lúdico sino que tendrá como trasfondo político una protesta contra la globalización. Este carácter social la convierte en un 'smartmob'. Se trata de una derivación de los 'flashmob', reuniones del mismo tipo pero que tienen como finalidad la diversión y el ocio. Este tipo de campañas se suelen convocar a través de medios poco convencionales como cadenas de mensajes de texto, el 'boca a boca' y sobre todo, por Internet.

Los eventos de estas características no son muy habituales en nuestro país. Hubo un primer intento de 'flashmob' en Barcelona, en octubre de 2003, cuando se convocó a decenas de personas a situarse frente a la estatua de Cristóbal Colón, levantar el brazo con un dedo señalando hacia el mar y gritar "¡Qué vienen los indios!". Sin embargo, en esa ocasión sólo se consiguió reunir a una decena de personas,

Otra de las variantes más comunes son las guerras de almohadas, con un mayor éxito de participación. La última que tuvo lugar en Madrid fue en la plaza de Vázquez de Mella el 14 de febrero por San Valentín. Decenas de jóvenes se concentraron para 'pegarse' con almohadas y cojines que debían llevar escondidos debajo de la ropa, en los bolsos, etc., y sacarlos a la hora indicada.

Sin embargo, el 'flashmob' más conocido internacionalmente es el que tuvo lugar en la Estación Central de Nueva York, cuando 200 personas se quedaron 'congeladas' en el mismo instante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })