red.diariocritico.com

Sugiere a los países emergentes aumentar el empleo

González pinta el panorama latino muy 'negro' por la crisis

El ex presidente del Gobierno español Felipe González, ha pedido a los países con economía emergente enfrentar la situación de crisis con la estimulación del empleo por encima del crecimiento del Producto Interior Bruto.
González, afirmó que el deterioro en la economía debe ser aprovechado por regiones como América Latina para iniciar "transformaciones estructurales" que han estado largamente postergadas.

"Ahora tenemos la paradoja de que se reclama a la política ir en auxilio de la crisis económica que produjo, cuando hace más de 20 años se dijo que la mano invisible del mercado era suficiente para establecer sus propias reglas y regulación",
exclamó el ex gobernante al pronunciar una conferencia magistral en la sede del Gobierno dominicano.

El político español precisó que el origen de la situación "color de hormiga" en la economía mundial se puede encontrar en que los flujos de capital eran 15 ó 20 veces superiores al crecimiento de la economía real.

A su juicio, el sistema financiero mundial es el "menos malo" de todos los que pudieran existir y precisó que lo que hay que cambiar es su modelo de funcionamiento.

"La crisis es global y sistémica, pero lo se debe cambiar es su modelo de funcionamiento, ya que tenemos una crisis ética y de moralidad", aseguró González en presencia del presidente dominicano, Leonel Fernández, varios de sus ministros, diplomáticos y dirigentes políticos.

El ex presidente socialista mostró su acuerdo con el "coraje y la coherencia" con que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha enfrentado la crisis económica, aunque dijo que habrá que esperar al menos un año para ver el alcance de su política.

"Favorezco la creación de un nuevo banco regulatorio, que prevenga la especulación y se anticipe a las operaciones basuras que han inundado el mercado en los últimos años (...) se debe regular con políticas homogéneas", opinó.

González dijo que es la primera vez en la historia que Estados Unidos pide a Europa cooperación para enfrentar una crisis económica.

"Los países viven la crisis como si fuera local y la atribuyen al gobierno de turno, cuando en realidad la crisis es global y sistémica, pero no existe un mecanismo de gobernación global frente a un mundo que ha globalizado su sistema financiero", agregó.

El ex gobernante consideró que América Latina debe enfrentar la crisis haciendo acopio de competitividad, eficiencia y abandonando el clientelismo.

"Latinoamérica habla mucho de integración pero no la cumple", apuntó González, para a seguidas indicar que es partidario de una integración regional abierta sin influencias del unilateralismo ni del multilateralismo.

"Hace poco le dije al presidente venezolano Hugo Chávez, que una carretera bien hecha integra más que 20 discursos", reveló.

"Pero dentro de todo esto hay una buena noticia: hoy la economía mundial es mejor, con todo y sus crisis, que hace 30 ó 40 años", afirmó el político español, tras destacar que Asia ha colocado una "segunda planta" a la economía mundial y que China está a punto de equilibrar su PIB en relación al número de sus habitantes.

González reiteró sus posturas anteriores en el sentido de que la crisis económica mundial sólo puede ser superada con la aportación de todos, "porque más vale equivocarse juntos, que acertar por separado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })