red.diariocritico.com

El PP recalca que la imputación de sus miembros no les hace culpables

19.000 folios para que el TSJM dirima si hay culpables en el 'caso Gürtel'

Silencio en el Partido Popular el día que el 'caso Gürtel llega a manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El juez Garzón, foco de las críticas populares por la famosa cacería con Mariano Bermejo, ya ha abandonado el caso. En consecuencia, este miércoles comenzó el traslado al TSJM del sumario de la presunta trama de corrupción vinculada a alcaldes, diputados del PP en Madrid, consejeros del Gobierno regional e incluso el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Dos operarios provistos de carretillas y un furgón sacaron este miércoles de la Audiencia Nacional las primeras 19 cajas con mil folios cada una en los que Baltasar Garzón acusa a los madrileños Alberto López Viejo, Arturo González Panero, Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch Tejedor, Jesús Sepúlveda y Ginés López, además de al tesorero de Mariano Rajoy en Génova, Luis Bárcenas, al eurodiputado Gerardo Galeote y a Francisco Camps de cobrar sobornos y aceptar regalos de la red de empresas dirigida por Francisco Correa a cambio de adjudicaciones.

Miedo a que se eternice
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tiene por delante una tarea titánica -ahora en manos del juez Antonio Pedreira-, que aún puede retrasarse si siguen produciéndose nuevas averiguaciones y mientras no se defina a qué tribunal corresponde la competencia. Eso, además de que el nuevo juez debe estudiar a fondo toda la documentación recibida, dirimir las posibles responsabilidades, comprobar que las acusaciones se sustentan en las pruebas además de revisar los interrogatorios del medio centenar de imputados, muchos de los cuales pasaron por prisión varios días. Hay que recordar además que si finalmente se juzga a aforados de varias autonomías el caso pasaría de los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia al Supremo.

Aguirre y Güemes este miércoles. Izquierda Unida, a través de Inés Sabanés, ya ha expresado su temor de que la causa se eternice y prescriban los delitos -como ocurrió con la reciente sentencia del 'caso Funeraria'-. Mientras, denuncia la portavoz, "el PP impide las comparecencias de los consejeros [en la Asamblea de Madrid] y el acceso a los contratos" que adjudicó el Gobierno de Esperanza Aguirre a las empresas de la trama la pasada legislatura. Tanto PSOE como IU mantienen su indignación porque imputados como López Viejo en la Asamblea o González Panero en Boadilla no hayan entregado sus actas de diputado y concejal a pesar de haber dimitido de sus cargos. Los socialistas de Boadilla ya preparan una moción de reprobación contra el ex alcalde dado que su permanencia está "erosionando" la imagen de todo el Ayuntamiento, según recogió Europa Press.

"No conocemos qué se les atribuye"
Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre no se han querido pronunciar este miércoles sobre los indicios de delito que el TSJM ha visto en la actuación de los miembros de su partido, especialmente los últimos sobre el tesorero de Génova, a quien se acusa de haber cobrado supuestamente más de un millón de euros en sobornos.

Quien sí defendió la "presunción de inocencia" de todos los señalados es el secretario de comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes. El PP acepta que puede haber irregularidades dentro de las empresas de Francisco Correa, pero según recalcó Güemes la imputación de miembros del PP no significa que éstos"estén acusados ni que sean culpables". "Ni siquiera conocemos los hechos que se les atribuyen o que tratan de relacionarles con determinadas personas, salvo por las filtraciones interesadas de los medios de un sumario decretado secreto que, pese a ello, ha sido vulnerado", criticó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })