red.diariocritico.com

Zarzuela y música clásica hasta junio en Ciudad Lineal

Los centros culturales y auditorios del distrito de Ciudad Lineal albergarán, desde ahora y hasta el próximo mes de junio, un total de 36 conciertos de música clásica, zarzuela y nuevas tendencias, dentro de la programación cultural incluida en 'Línea Artes'.
El concejal del distrito, Manuel Troitiño, presentó este miércoles la iniciativa, que desde su nacimiento y en tan sólo cinco meses consiguió que más de 10.000 personas pasaran por las 82 iniciativas que ya ha celebrado. En esta ocasión serán 36 conciertos de diferentes formatos repartidos en seis ciclos. En concreto, el escenario del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria será sede del primero de los ciclos, 'Línea Música: Clásica', que incluye quince conciertos de repertorios clásicos y otras variadas propuestas, como conciertos de jóvenes promesas del centro.

Así, destacará la participación de solistas como el pianista Antonio Fernández o la violonchelista Beatriz Zurro, ambos alumnos del Conservatorio Arturo Soria, así como todas las formaciones musicales del mismo. Concretamente se celebrarán diferentes conciertos del grupo de cámara, la orquesta barroca, la orquesta de pulso y púa y guitarras, la banda de música y, como colofón, la orquesta sinfónica al completo.

Por otra parte, dos conciertos más pertenecerán a 'Línea Música: Zarzuela', que servirán para cerrar el ciclo iniciado en enero en el Centro Cultural Príncipe de Asturias, mientras que otros tres conciertos del ciclo 'Línea Música: Canción' coincidirán con las Fiestas de San Isidro. También se desarrollarán en los centros culturales cinco conciertos incluidos en el programa 'Circuito Artes' y dos de las Cantatas de Bach que, dentro del 'V Ciclo de Música en las Iglesias de Madrid' organizado por el área de las Artes, se celebrarán en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima de la calle Alcalá.

Programación completa
Los vecinos interesados pueden recoger desde este miércoles la programación completa de 'Ciudad Lineal: Línea Artes' en la Junta Municipal del Distrito (c/ Hermanos García Noblejas, 16) o en cualquiera de los centros municipales del distrito. La programación puede también consultarse en la página web del Ayuntamiento de Madrid o en el teléfono 010.

Asimismo, Troitiño se refirió a la programación prevista para esta Semana Santa, que dará comienzo mañana y se extenderá hasta el próximo miércoles. En concreto, habrá nueve conciertos de música coral que incluyen algunos de agrupaciones como el dúo 'Joaquín Nim', formado por Carlos Torrijos (violonchelo) y Pedro García López (guitarra), o el trío formado por Stella Castro (flauta), Paloma Chisbert Baviera (soprano) y Anna Barbero (piano). Se han incluido conciertos de música coral que correrán a cargo del Orfeón de Moratalaz o de las corales del distrito 'Coral Madrileña Ciudad Lineal' o 'Coral Ricardo Villa', que este año cumple precisamente el 20 aniversario de su fundación.

Para diseñar esta programación cultural, la Junta de Distrito realizó, el pasado mes de septiembre, una encuesta entre los vecinos con el objetivo de medir los niveles de consumo cultural. Uno de los resultados más destacados fue que el 21 por ciento de los vecinos aseguraba haber asistido alguna vez a conciertos de música clásica en el último año, frente a un 76 por ciento de vecinos que ha ido al cine en el mismo periodo. En cualquier caso, los niveles de asistencia a este tipo de eventos en este distrito se encuentran "muy por encima" del 11,2 por ciento de media de otras provincias o del 9,6 por ciento de la Comunidad de Madrid, según datos del Anuario de Consumos Culturales del Ministerio de Cultura de 2008, aunque Troitiño aseguró asimismo que seguirá "apostando por la música en el distrito".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })