red.diariocritico.com

Joseba Álvarez: "No lo esperaba nadie"

'Desconcierto' en Batasuna y entre los presos etarras

'Desconcierto' en Batasuna y entre los presos etarras

· Rajoy quiere que Zapatero explique "en 48 horas" su política antiterrorista

El portavoz de Batasuna Joseba Álvarez ha asegurado este miércoles que "nadie" imaginaba que se fuera a producir un atentado como el de Barajas, aunque el proceso de paz estuviera  "en crisis" , y continuó señalando que ahora "debemos esperar que ETA explique por qué lo hizo". En esta misma línea, fuentes penitenciarias han declarado que los reclusos de la banda se muestran muy cautelosos y no han tenido reacciones colectivas, pero que la sensación de los responsables penitenciarios es que los presos no se esperaban el atentado de Barajas, y que el mismo lo han acogido con sorpresa y desconcierto.

En una entrevista a Radio Euskadi, Alvarez ha asegurado que el atentado del sábado "no lo esperaba nadie aunque todos sabíamos que la situación del proceso era crítica".

A su juicio, durante los nueve meses pasados desde el alto el fuego decretado por ETA, "no se dieron pasos concretos por parte del PSOE en la creación de condiciones favorables" que posibilitaran una solución del conflicto, "pero de ahí, a que se produjera un atentado como el de Madrid, creo que no se lo esperaba nadie", reiteró.

La colocación de una bomba sin haber advertido del final de la tregua "es una cosa nueva" en la forma de actuar de ETA, reconoció el portavoz de Batasuna.

Ahora "habrá que esperar a ver que es lo que dice" la organización armada y "corresponde a ETA explicar porque lo ha hecho así" y "a los partidos nos tocará leerlo porque es una de las partes del conflicto", expuso.

A su juicio, "no todos tenemos la misma responsabilidad" en que el proceso se encuentre en crisis ya que el presidente Zapatero dijo que lo lideraría y "no ha dado los pasos" encaminados para ello.

Sin embargo, expresó "la intención clara y evidente de la izquierda abertzale de seguir avanzando y buscando una solución" porque "dar por finiquitado o acabado el proceso no es hacer lo que la sociedad demanda".

Alvarez dijo que "la próximas semanas o meses demostrarán si somos capaces de dar salida al conflicto, pero la izquierda abertzale no podrá hacerlo sola, porque el acuerdo para buscar una solución tiene que ser transversal".

Para que se produzca una segunda fase en el proceso el PSOE "no podrá hacer lo mismo" que ha hecho en la fase anterior "de imponer una agenda y una metodología" al proceso ya que ha provocado su crisis.

Batasuna recomendó al PSOE que no retome el pacto de la política antiterrorista con el PP porque aquel acuerdo "sólo trajo la ilegalización de la izquierda abertzale, la crispación política y la falta de acuerdos" y ahora "ya no valen las recetas viejas que en todo caso empeorarán el escenario futuro".

En esta línea recordó que después de que Batasuna hiciera la propuesta Anoeta, y ETA la suscribiera,  y desde entonces "toda izquierda abertzale en su conjunto está poniendo toda la carne en el asador para dar una solución al conflicto, pero sola no puede" y "el Gobierno tiene que entrar en la búsqueda de una solución".

Sorpresa entre los presos de la banda

El atentado perpetrado el pasado sábado por la banda terrorista ETA en el aeropuerto de Barajas no sólo ha cogido por sorpresa a los principales dirigentes de Batasuna, sino que también ha desconcertado a la mayoría de los presos que la organización tiene en las cárceles españolas.

Según fuentes penitenciarias, aunque los reclusos se muestran muy cautelosos y no han tenido reacciones colectivas, la sensación de los responsables penitenciarios es que no se esperaban el atentado de Barajas, y que el mismo lo han acogido con sorpresa y desconcierto.
 
Subrayan que la ruptura del proceso de diálogo es precisamente a los presos de la banda a los que más perjudica porque si tenían alguna esperanza de conseguir algún tipo de cambio de política penitenciaria por parte del Ministerio del Interior en el caso de que ETA pusiera fin a la violencia, el atentado del sábado cierra definitivamente esa posibilidad.

Asimismo, las fuentes citadas indican que el atentado pone de manifiesto el poco interés que la banda terrorista tiene por sus presos, cuya influencia en las decisiones de la banda es nula.

Según datos del pasado mes de diciembre, un total de 442 presos de la banda se encuentan recluidos en las prisiones españolas. Otros 152 se encuentran presos en centros penitenciarios franceses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios