red.diariocritico.com

Aún así, el crédito crecerá negativamente

BBVA prevé tipos de interés en el 0,5% antes del verano

 El crédito seguirá ralentizándose en 2009 y cerrará el año en tasas negativas, pese a que los tipos de interés descenderán hasta el 0,5% antes del verano y podrían caer aún más en lo que queda de año, según el informe "Situación España' del Servicio de Estudios del BBVA
En rueda de prensa, el jefe del Servicio, José Luis Escrivá, precisó que en esta caída del crédito "habrá disparidades considerables". Según dijo, "en España hay sectores con un nivel altísimo de apalancamiento, que tendrán que introducir ajustes y vender activos, y otros donde el crédito seguirá siendo positivo".

   Así, en el caso del crédito hipotecario, "será difícil" acabar el año en niveles positivos en 2009 por razones de demanda, aunque pasada una fase de "fricción" se irá ajustando. Por otro lado, es previsible que se mantenga el flujo de crédito en sectores no apalancados y que requieren de crédito nuevo.

   El saldo total de créditos de bancos, cajas y cooperativas de crédito alcanzó los 1,80 billones en 2008, un 8,4% más respecto a 2007, según datos del Banco de España. Por su parte, las cajas de ahorro registraron un incremento del 6,4% hasta enero, según datos de la patronal (CECA), mientras que los bancos constataron un crecimiento del 9,4% hasta noviembre, ya que aún no han presentado los datos del año.

   Por otro lado, desde la entidad financiera se estima que hay razones para mantener un "razonable" optimismo, con los avales del Estado destinados a respaldar operaciones financieras, que han dotado de seguridad al sistema.

   En cualquier caso, desde el BBVA se consideró necesario que se produzca una "estabilización financiera" a nivel internacional, lo que requeriría una esfuerzo por parte de los diferentes países, dado que actualmente, a la vista de los sucesivos casos de quiebra de entidades, no se puede "discriminar".

Inminente bajada de tipos

   Por otro lado, Escrivá insistió en que el escenario de bajas tensiones inflacionistas propiciará una bajada de tipos de interés de medio punto en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE), del 5 de marzo, hasta el 1,5%.

   Además, los tipos seguirán descendiendo hasta estabilizarse en torno al 0,5% antes del verano, con cierto margen de caída hasta el 0% hasta 2010. Según Escrivá, esta circunstancia permitirá que el Euríbor se sitúe ligeramente por encima del 1% a lo largo del año, y se estabilizará en estos niveles en 2010.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })