red.diariocritico.com

Ecologistas denuncian que las obras del AVE en Aranjuez están arrasando una reserva

Ecologistas en Acción de Aranjuez expresó este lunes su "indignación" por las obras que ADIF está ejecutando en Aranjuez para reparar el túnel del AVE Madrid-Valencia, que se hundió el pasado diciembre, ya que considera que están "arrasando" la vegetación de la reserva natural de fauna y flora 'El Regajal-Mar de Ontígola'.
La organización ecologista aseguró que a pesar de su pequeña extensión, su singularidad y diversidad ecológica de la reserva el Regajal constituye un enclave natural donde existen elementos botánicos y, especialmente, entomológicos como algunas mariposas endémicas muy amenazadas de extraordinario valor. Por ello, indicó que este enclave donde se están ejecutando las obras del AVE ha merecido el reconocimiento científico internacional.

En este sentido, el portavoz de Ecologistas en Acción en Aranjuez, Fernando Mora, explicó que para mantener dicha protección en la construcción del AVE se programó un túnel que discurriría por debajo de la reserva natural que debería cumplir unas características muy especiales. Por ello su coste era muy elevado, ya que rondaba los 140 millones de euros por solo unos 1.000 metros.

Aún así, según los ecologistas, desde muchos ámbitos científicos y conservacionistas se desaconsejó esta construcción. Incluso los gobiernos de Madrid y Castilla-La Mancha en sus alegaciones proponían otras alternativas evitando el paso por la Reserva alertando de los daños que se podrían producir.

"La obra en sí, incluso antes del hundimiento, constituía una agresión a la reserva, ya que suponía el desmonte de una porción considerable de la parte norte. El hundimiento de una parte del túnel supuso un contratiempo adicional, ya que el socavón cambió el relieve de ese cerro y, aunque la afección a la vegetación leñosa no fue tan grave, era previsible que la escorrentía futura arrasara la superficie afectada. El daño al suelo y la desaparición de la cubierta vegetal es la peor de las afecciones que un espacio natural como este puede sufrir", destacó Mora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })