red.diariocritico.com

Foro Seguridad Vial Iberoamerica-Caribe

La siniestralidad en la carretera, una epidemia en Iberoamérica y el Caribe

Iberoamérica busca parar la ‘sangría’ de los accidentes de tráfico, porque los datos son espeluznantes. La Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial estiman que cada año mueren 1,2 millones de personas en las carreteras, de estos 120 mil se producen sólo en América Latina y el Caribe. Una cifra que ha hecho saltar las alarmas y ha puesto manos a la obra a instituciones publicas y privadas para intentar frenar este número que va en aumento y sin freno, por lo que se estima que para el 2015 la cifra podría duplicarse. Por ello, y bajo el objetivo de introducir el tema de la seguridad vial en las agendas políticas de los países, realizar propuesta y llevar a cabo proyectos se desarrolla el I Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial ‘Protegiendo Vidas' impulsado por la Secretaría General Iberoamericana en colaboración con la fundación Mapfre, FIA, World Bank Global, la DGT, Racc y el ministerio de Exteriores de España.

Pistoletazo de salida de un foro peculiar y de momento el primero que se realiza a nivel mundial sobre seguridad vial, un problema que nos atañe a todos, porque todos podemos ser víctimas o verdugos en un accidente de trafico; una milésima de segundo puede cambiarnos la vida. El Secretario General  Iberoamericano Enrique V. Iglesias, junto con la vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, el presidente de la Republica de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, el presidente del Consejo de Administración de la FIA, Carlos  Macaya, y el presidente de Mafpre, José Manuel Martínez han sido los encargados de romper el hielo este lunes en un encuentro que se desarrolla en Madrid y que cuenta con la experiencia de expertos y representantes de los países iberoamericanos que tratarán de consensuar medidas y soluciones para reducir los accidentes de tráfico, causantes de 1,2 millones de muertos y 50 millones de heridos cada año en el mundo.

El objetivo de este encuentro es introducir el tema de la seguridad vial en los países y las organizaciones internacionales y multilaterales; aumentar la implicación de los ministros y jefes de estado en la región; contribuir al desarrollo de planes regionales y nacionales de seguridad vial evaluando las capacidades y estrategias actuales para establecer y alcanzar los objetivos establecidos; movilizar el apoyo iberoamericano y regional para la primera conferencia mundial ministerial sobre seguridad vial que se celebrará bajo los auspicios de la ONU en noviembre de 2009 en Moscú. Igualmente se contribuirá a que se pongan en práctica las recomendaciones del Informe mundial para la prevención de lesiones por accidentes de tráfico realizado por la ONU y la Organización Mundial de la Salud sobre seguridad vial, y el informe de la Comisión.

"Más de 120.000 personas fallecen por accidentes de tránsito en Iberoamérica y muchas quedan impedidas con costes que alcanzan el 2% de nuestros PIB", así comenzó a relatar la problemática el Secretario General Iberoamericano quien consideró estas cifras "una sangría intolerable".

Estas muertes casan "más víctimas en un solo año que todas las víctimas civiles de la guerra de Irak en los últimos cinco", añadió Iglesias destacando el especial peligro que supone para los jóvenes y las repercusiones que tienen para un país tantas muertes de adolescentes y padres de familia, que provocan el aumento de la pobreza por el varapalo que conjetura para la economía familiar la muerte del cabeza de familia encargado de llevar los recursos económicos al hogar.

Los accidentes de tráfico son la segunda causa de muerte de las personas con edades comprendidas entre 5 y 44 años en Latinoamérica y Caribe, que cuenta con la mayor tasa per cápita de siniestralidad vial, con 26,1 muertos por cada 100.000 habitantes, según un informe del Banco Mundial, que calcula que en 2020 esta cifra aumentará hasta los 31 por 100.000 habitantes.

Frente a esto, en los países desarrollados la tasa es de 11,8 muertos por cada 100.000 habitantes en 2000 a 7,8 por 100.000 en 2020.

Por su parte la vicepresidenta De la Vega ha recordado que “no podemos permitirnos una actitud ni de resignación ni de estoicismo ante este problema global”. Además hizo un gran anuncio, la creación de la Asociación Iberoamericana de Seguridad Vial y anunció su propuesta de crear una base de datos común en Iberoamérica para estudiar las causas más comunes en los accidentes, ver que medidas se pueden aplicar en cada caso y, en fin, aunar esfuerzos en las campañas de sensibilización ante la opinión pública.

Pésimas consecuencias

Este foro responde a un mandato emanado de las dos últimas Cumbres Iberoamericanas, la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, recordó que los costes sociales y económicos de los accidentes de tráfico en Latinoamérica y el Caribe suponen "aproximadamente un 1% del PIB en países de bajos ingresos y un 1,5% en países de ingresos medios".

Cox destacó el lastre que la gran siniestralidad vial supone también para el desarrollo económico de estos países, ya que las malas infraestructuras viarias y el tráfico suponen incrementar los costes de los transportes.

"Los costes logísticos de la región se calculan en un 16-26% del PIB y en un 18-32% del valor del producto, comparado con un 9% del PIB y del valor del producto para países de la OCDE", según Cox, por lo que esto repercute negativamente en la competitividad de estos países respecto a los del mundo desarrollado y otras naciones emergentes.

Emoción ante las víctimas

El foro ha tenido un momento muy emotivo con las intervenciones de la española Mar Cogollo y la uruguaya Alejandra Forlán, hermana del futbolista uruguayo Diego Forlán, ambas parapléjicas, como la voz de las víctimas de los accidentes de tráfico.

Tanto Cogollos como Forlán han detallaron sus experiencias con dramatismo, emoción y serenidad. Ambas coincidieron en que un accidente grave le puede pasar a cualquiera pero se puede prevenir. “Detrás de las cifras –vieron a decir- hay siempre una persona”. Además Alejandra, que anunció la creación de una fundación para luchar contra los accidentes de tráfico, y aseguró que su intención es que "la gente joven tome conciencia del problema de los accidentes, para que disminuya el número de personas que necesite desplazarse en silla de ruedas" por siniestros en la carretera.


El Encuentro está organizado en diferentes ponencias en las que intervienen expertos de todo el mundo y autoridades políticas de alto nivel, en muchos casos ministeriales, de Interior, Transporte, Salud o Infraestructuras. La sesión de clausura está prevista a última hora de este martes con la lectura de las conclusiones. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios